17 may. 2024

De lo que no se avergüenza la Policía Nacional...

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

La Comandancia de la Policía Nacional se escandalizó recientemente porque un comisario desnudó la realidad de las comisarías del interior, al organizar una rifa para sortear una oveja y financiar con lo recaudado la reparación de la única patrullera que tienen en la Comisaría 3ª de Horqueta. La historia afecta a una unidad policial de la zona acuciada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para la que –según se ha venido informando– está destinado un presupuesto de alrededor de 35 millones de dólares por año.

Se da por descontado que esa suma contemple el rubro para mantenimiento de las patrulleras en esa parte del Norte, por lustros postergada.

El pecado del comisario a quien se le ocurrió buscar una solución participativa y transparente al problema suscitado fue no haber comunicado a la superioridad sobre esta actividad. Supongamos que lo hubiera hecho, ¿creen que lo hubieran autorizado?

Por supuesto que no. Lo tomarían como de hecho ocurrió, como una acción denigrante para la institución, que pondría al descubierto sus falencias, su mal manejo, sus debilidades, etcétera.

Sin embargo, no les resulta denigrante que un comisario personalmente, o a través de sus subordinados, ofrezca protección a cambio de dinero supuestamente destinado para el combustible, las eternas refacciones y mejoras de las comisarías que siempre alegan, y otros gastos varios.

Y de esto no se salva nadie: el aporte mensual debe proveer desde el almacencito de barrio a la flamante estación de servicio. El grupo de trabajadores sexuales ubicados en determinados puntos de la ciudad, hasta la confitería más concurrida. Todos deben dar la mensualidad, pese a que a través de los diversos impuestos los ciudadanos estamos aportando para el Presupuesto General de la Nación que asigna a la Policía Nacional (PN) el presupuesto para su funcionamiento.

La PN no se avergüenza de actuaciones como la del comisario y el suboficial de la Comisaría 4ª que el mes pasado dejaron parapléjico a un joven de 25 años a quien persiguieron porque circulaba en un vehículo sin chapa, golpearon, dispararon en la nuca, le obligaron a disparar un arma para alegar que él provocó la situación, y le plantaron droga para incriminarlo. La institución policial no se avergüenza de que el propio comandante haya prometido a los familiares de este joven que se harían cargo de los gastos médicos para, pocos días después, alegar falta de fondos y dejar abandonado al muchacho, víctima de la barbarie que, a juzgar por los hechos, está vigente y debería preocupar seriamente, por encima de las rifas y ovejitas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.