13 ago. 2025

De “forma definitiva”, Comuna libera calles de cuidacoches

30992184

Despeje. Durante un operativo de la Comuna y la Policía Nacional, despejaron las calles de Asunción de cuidacoches.

GENTILEZA

Trabajadores de la Municipalidad de Asunción, en conjunto con la Policía Nacional y el Grupo Lince, llevaron a cabo en la mañana de ayer un operativo de despeje con el objetivo de liberar los espacios públicos reservados ilegalmente por los cuidacoches que se encuentran en el microcentro de la capital.

Ariel Andino, director de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción, en comunicación con Telefuturo, aseguró que el retiro de los cuidacoches esta vez será de “forma definitiva”.

“La intención es que sea de forma definitiva y no podemos llamarle trabajo a ocupar un espacio público y lucrar con ello y menos accionar por eso. Ahora estamos corroborando las denuncias en una mesa de trabajo. La ciudadanía está cansada”, aseveró Andino.

Asimismo, explicó que se encuentran analizando con agentes de la Policía Nacional los puntos más denunciados por los conductores para ejercer un mayor control en esas zonas.

“Estamos corroborando las denuncias que recibe la Policía Nacional, más lo que nosotros recibimos para poder ver qué puntos son los mayormente denunciados”, expresó.

Remarcó que “la ciudadanía está cansada de pagar un G. 20.000 o que se le extorsione cuando uno quiere asistir a un evento. Vamos a sacar de circulación todo lo que haga falta con la Policía Nacional y como Municipio vamos a garantizar el espacio público gratuito para que la gente estacione libremente”, puntualizó.

DENUNCIAS. En tanto, el comisario Juan Agüero, director de la Policía del área metropolitana, informó que se reciben alrededor de 8 a 10 denuncias semanales por coacción o extorsión de cuidacoches y limpiavidrios por parte de los conductores que circulan por la capital del país. Ayer demoraron al menos a 14 cuidacoches durante el operativo de despeje.

Más contenido de esta sección
En el Hospital de Lambaré, pacientes denunciaron carestía de fármacos y que tienen que comprar hasta termómetros. En el Hospital de Capiatá, urgencias pediátricas atienden en un sector precario.
La Asociación de Comerciantes del Mercado 4 denunció la existencia de construcciones irregulares que estarían afectando la circulación y, además, violando la ordenanza municipal que regula los establecimientos en la zona. Apuntaron que estas instalaciones se realizan en connivencia con las autoridades municipales y que podrían causar riesgos si se registrara un siniestro.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició el proceso para la venta del edificio Excélsior, inmueble que durante más de una década permaneció en estado de abandono siendo el elefante blanco de la cartera educativa.
Educación sexual integral (ESI), participación protagónica, educación y protección efectiva son otras de las demandas que niñas, niños y adolescentes del Espacio de Diálogo presentaron este año al Estado paraguayo.
El diputado Billy Vaesken solicita tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre vencimiento de fármacos que sean iniciados sumarios administrativos y todos los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público.
Desde la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) aseguran que persisten las desigualdades hacia los pueblos indígenas. En el área de educación existen muchas falencias que afectan en especial a las mujeres y niños.