09 ene. 2026

De Bachi Núñez a Abdo Benítez: ¡Chau, Marito!

La división existente entre los principales movimientos internos del Partido Colorado, se hizo presente en el quinto y último informe presidencial de Mario Abdo Benítez, este sábado.

cartel marito.jpg

¡Chau, Marito!, decía el cartel utilizado por Basilio Núñez durante el último informe.

Foto: Gentileza.

Las diferencias entre los movimientos Fuerza Republicana, acompañado por Abdo Benítez, y Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, se hicieron notar durante el informe presidencial.

Abdo Benítez presentó su último informe ante el Congreso Nacional dejando algunas perlitas para su antecesor, Horacio Cartes, cuyo movimiento es liderado por el presidente electo Santiago Peña.

El mandatario saliente dio un fuerte mensaje criticando el modelo de conducción política de Horacio Cartes. En ese sentido, hizo referencia al acaparamiento de las instituciones y la intromisión en la Justicia.

“Mi gran obsesión ha sido fortalecer la institucionalidad”, expresó el mandatario, cuando señaló que en el último quinquenio “no se habló de concentración de poder ni quiebre institucional”, expresó.

Siguiendo esa línea, señaló que en su último año como presidente siguió la institucionalidad y que en pocos meses, entregará el poder. “Los presidentes debemos acostumbrarnos a entregar el poder”, sostuvo.

Relacionado: Mario Abdo destaca su institucionalidad: “No hubo concentración de poder”

Una situación que no pasó desapercibida durante la sesión, fue un cartel expuesto por el senador cartistas Basilio Bachi Núñez, en el que escribió la frase "¡Chau Marito!”.

El cartista cuestionó que Abdo Benítez no haya hablado del “contrabando, la quiebra de Copaco, la mala situación de Petropar, las persecuciones a los disidentes y las escuchas telefónicas que se realizan desde la Senad”.

Asimismo, Núñez aseguró que es Mario Abdo Benítez quien copó las instituciones. “Con él, murió la institucionalidad. 70.000 funcionarios públicos colocó”, dijo.

Lea más: Estabilidad económica, obras públicas y salud, los ejes del último informe de Mario Abdo Benítez

Basilio Núñez afirmó que Abdo Benítez tiene mayoría en el Senado, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ubicó al nuevo fiscal general del Estado.

Con respecto a las críticas hacia el cartismo, el nuevo presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, respondió de forma más diplomática. “Muchos apasionamientos coyunturales nos dejan sin perspectivas”, refirió.

Ovelar recordó que cuando Abdo Benítez asumió, los presidentes del Senado y de Diputados eran afines al mandatario saliente. “Yo creo que en la República, las instituciones funcionan cuando hay un respeto a las instituciones”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.