La Cámara de Diputados tiene en sus manos por segunda vez el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, el cual contempla aumentos por alrededor de USD 70 millones frente a la versión inicial presentada por el Poder Ejecutivo. El presidente de dicho organismo legislativo, Raúl Latorre, convocó a una sesión extraordinaria para las 14:00 de este mismo martes, con miras a tratar el documento.
Según cuestionaron varios legisladores de la oposición, el proyecto no contempla recursos para cubrir las necesidades reales de la población e incluye recortes en diversos sectores sociales. Afirmaron que el incremento que señala el Poder Ejecutivo no es real, debido a que con los aumentos otorgados en el PGN 2025 se obtiene el mismo monto.
“Como es usual, el proyecto de presupuesto llega nuevamente a la discusión bajo supuestos falsos. El PGN 2025 era de aproximadamente USD 19.000 millones. Sin embargo, se obvia que en el transcurso del año se aprobaron aumentos presupuestarios de casi USD 1.000 millones más. La suma de ambos nos da el presupuesto vigente, que es el que deberíamos tomar en cuenta para hacer las proyecciones, porque refleja las verdaderas necesidades”, señaló al respecto el senador Rafael Filizzola, añadiendo que incluso se debería tener en cuenta la inflación.
Detalló que apenas 52 de las 107 instituciones reciben aumentos reales, de acuerdo con el proyecto aprobado en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, el cual sufrió nuevas modificaciones tanto en Diputados como en el Senado.
“Obviamos considerar el presupuesto vigente. Si tuviésemos en cuenta eso, se vería que el aumento en realidad es de solo USD 1.313 millones. Y solo alcanza a 52 instituciones. Y si a este escenario le sumamos la inflación, tenemos como resultado que el aumento real es de solo USD 493 millones, y apenas 27 de las 107 instituciones del Estado logran ganarle a la inflación en el Presupuesto 2026”, apuntó a su vez.
Puede interesarle: Senado aprueba subas en PGN 2026 y repone recursos para elecciones
Criticó que entidades como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hayan recibido recortes, incluso con G. 321.835 millones menos en comparación con el presupuesto vigente. Apuntó a que debido a la falta de pagos o retrasos con las constructoras, el presupuesto del MOPC incluso será menor el próximo año, teniendo en cuenta que dichas deudas se tendrán que saldar.
“El ya disminuido presupuesto del MOPC para 2026 será reducido por las deudas impagas del 2025. Y las obras del 2026 se pagarán con el presupuesto del 2027, generando una bola de nieve de nunca acabar”, señaló.
También mencionó que otras entidades con recortes fueron el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (G. 378.831 millones menos), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (G. 108.030 millones menos), el Ministerio de Trabajo (G. 129.385 millones menos), el Ministerio del Ambiente (G. 1.120 millones menos), el Ministerio de la Niñez (G. 3.632 millones menos) y el Ministerio de la Mujer (G. 3.269 millones menos).
En cuanto al Ministerio de Salud, afirmó que, si bien recibirá más fondos que en el 2025, “tampoco logra ganarle a la inflación”, por lo que “en términos de poder adquisitivo, aún recibe menos que el año pasado”.
En contacto con ÚH, el legislador señaló que los cambios que se aprobaron en la Cámara de Senadores aún están siendo contabilizados y pese a que hubo algunas reposiciones y aumentos, aseguró que no impactan demasiado o no varían mucho con respecto a los proyectos de la Bicameral y del Ejecutivo.