07 ene. 2026

Datos pueden ayudar en la investigación

31729104

Alfredo Zárate

De un teléfono incautado en el marco de una investigación, se extraen los datos y se analiza el comportamiento de las personas en las conversaciones. Si bien puede contribuir a resolver un caso, hay una serie de variables que se deben tener en cuenta.

Para el perito del Ministerio Público, Alfredo Zárate, especialista en Comunicaciones, el caso Marcelo Pecci le conmueve personalmente porque desde jóvenes ambos mantenían una estrecha amistad.

Como profesional afirmó que no puede saber qué tanto hubiese ayudado el teléfono del fiscal en la investigación porque se desconoce si estaba bloqueado o si realmente tenía información relevante. “¿Qué se puede extraer de su teléfono? Yo no te podría decir”, indicó.

Sin embargo, explicó cuál es la importancia y el manejo de cualquier teléfono incautado en el marco de una investigación penal.

Luego de la designación de un perito se hace el análisis mediante un programa denominado Unidad Forense de Extracción de Datos. De esta manera, se accede a llamadas entradas y salientes, así como mensajes de texto de las diferentes aplicaciones, ya sean WhatsApp, Telegram, Signal o Messenger, además de información vinculada a alguna plataforma de red social.

Asimismo, es posible trazar una línea de tiempo de geolocalización del dispositivo. No obstante, en ocasiones los datos no pueden ser recuperados o su acceso es parcial.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.