18 feb. 2026

Datos pueden ayudar en la investigación

31729104

Alfredo Zárate

De un teléfono incautado en el marco de una investigación, se extraen los datos y se analiza el comportamiento de las personas en las conversaciones. Si bien puede contribuir a resolver un caso, hay una serie de variables que se deben tener en cuenta.

Para el perito del Ministerio Público, Alfredo Zárate, especialista en Comunicaciones, el caso Marcelo Pecci le conmueve personalmente porque desde jóvenes ambos mantenían una estrecha amistad.

Como profesional afirmó que no puede saber qué tanto hubiese ayudado el teléfono del fiscal en la investigación porque se desconoce si estaba bloqueado o si realmente tenía información relevante. “¿Qué se puede extraer de su teléfono? Yo no te podría decir”, indicó.

Sin embargo, explicó cuál es la importancia y el manejo de cualquier teléfono incautado en el marco de una investigación penal.

Luego de la designación de un perito se hace el análisis mediante un programa denominado Unidad Forense de Extracción de Datos. De esta manera, se accede a llamadas entradas y salientes, así como mensajes de texto de las diferentes aplicaciones, ya sean WhatsApp, Telegram, Signal o Messenger, además de información vinculada a alguna plataforma de red social.

Asimismo, es posible trazar una línea de tiempo de geolocalización del dispositivo. No obstante, en ocasiones los datos no pueden ser recuperados o su acceso es parcial.

Más contenido de esta sección
El presidente dijo a sus ministros que se vienen desafíos más grandes y anunció a Javier Giménez como jefe de Gabinete. Omitió la crisis de la Caja Fiscal. Criticó la comunicación de sus ministros
Los abogados urgieron a la Sala Constitucional sobre su acción, a más de agregar la imputación como hecho nuevo. Piden la suspensión del proceso, hasta tanto se dicte una sentencia en el caso.
En una conferencia de prensa, Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social (MDS), anunció el aumento del porcentaje de participación de mipymes en el programa Hambre Cero.
La Fiscalía brasileña menciona que el verdadero responsable de las 2,9 toneladas de cocaína incautadas, por la cual fue condenado Cristian Turrini, era un ciudadano de Brasil que planeó silenciarlo cuando cayó la carga si revelaba su nombre. El hombre también operaba como socio estratégico del hijo de Lalo Gomes, según la investigación.