14 jul 2026

Daños al Panteón: Juez admite imputación contra presuntas responsables

El juez penal de Garantías Miguel Palacios admitió este lunes la imputación contra Mariangela Guidita Abdala, Paloma Chaparro y Giselle Ferrer, sindicadas como supuestas responsables de los hechos vandálicos registrados en el Panteón de los Héroes.

Panteón grafitti.jpeg

Así quedó el Panteón Nacional de los Héroes tras la manifestación de esta tarde.

Foto: Andrés Catalán

Tras admitir la imputación contra las tres mujeres, el magistrado las citó para el 16 de setiembre próximo para la audiencia de imposición de medidas cautelares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez imputaron a las tres mujeres por daños a bienes del patrimonio cultural y otros delitos, luego de que aparentemente hayan ocasionado daños al Panteón de los Héroes.

Nota relacionada: Ordenan detención de mujeres que dañaron el Panteón de los Héroes en protesta

Un grupo de personas se manifestaron en la tarde de este sábado frente al Panteón de los Héroes por la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC en Yby Yaú.

La protesta terminó con pintatas a las paredes del monumento y la quema de una bandera colgada en el lugar.

Puede leer también: Fiscalía imputa a tres mujeres por daño a Panteón de los Héroes y pide prisión preventiva

Los actos de vandalismo generaron una serie de reacciones en el trascurso de este fin de semana tanto de manera presencial en el predio histórico como en las redes sociales. Además, diversas instituciones se pronunciaron en contra del hecho.

Las supuestas responsables del hecho fueron identificadas por las autoridades tras la recopilación de fotos y videos de la protesta frente al monumento. La Fiscalía abrió una investigación y ordenó la detención de las mujeres.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.