04 sept. 2025

Dan medidas alternativas a actuarios y ujieres imputados

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, concedió medidas alternativas a la prisión a cuatro procesados por el caso de la mafia de los pagarés, entre actuarios y ujieres del Juzgado de Paz de La Encarnación.

Así, fueron beneficiados con las medidas alternativas, los actuarios Martina Elsa Rivela Santacruz y Ricardo Ramón Cuevas, a más de los ujieres Nicolás Antonio Antúnez y Arturo Javier Ayala Franco.

Todos ellos están procesados por supuestos hechos de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y prevaricato en grado de cómplice, según la imputación fiscal.

Los mismos tienen obligación de comparecer en forma trimestral, del 1 al 5 de cada mes, obligación de darse por notificado de las audiencias o citaciones, prohibición de salida del país, comunicación del cambio de domicilio y número de celular, a más de caución real para cada uno.

La audiencia de imposición de medidas cautelares para la imputada ex ujier Audry Galeano, por su parte, fue suspendida teniendo en cuenta que está pendiente de resolución un recurso de apelación en subsidio.

Más contenido de esta sección
El juez Miguel Palacios, dispuso la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado contra el senador colorado Hernán David Rivas Román. Además, tuvo por recibida la acusación fiscal y fijó la preliminar para el 17 de setiembre, a las 8.
Con el fin de fortalecer la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina y Europa, preven desarrollar encuentros internacionales, con miras a la lucha contra la explotación laboral mediante la educación.
Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero pidieron reabrir la causa contra el senador colorado Hernán Rivas. A la vez, presentaron acusación y requirieron elevar la causa a juicio oral, por el caso del supuesto falso título de abogado.
El Incoop hará un cruzamiento para verificar las cooperativas que están incumpliendo normas, cobrando tasas ilegales, no devolviendo pagarés o que recurren a otras empresas con cobros ilícitos.
El Ministerio Público solicitó la detención de Carlos Ramón Servín Rochol, funcionario de la municipalidad de la ciudad de Lúque e hijo del concejal Ramón Servín (ANR-HC), por hechos de supuesta violencia familiar.
Tras probarse ante el juez que Ramón Fernando Kiessel provocó el incendio en la Caja Municipal, este fue condenado a dos años de cárcel, con suspensión. La Fiscalía alegó que hubo un perjuicio patrimonial de más de G. 10.001 millones.