22 may. 2024

Dan libertad ambulatoria al policía que mató a asaltante

Nery Núñez, policía.

Nery Núñez, policía.

La jueza penal de Garantías Carina Frutos otorgó la libertad ambulatoria al suboficial principal Nery Marcelo Núñez, pero calificó preliminarmente su caso como homicidio doloso por exacerbación emotiva, así como lo había imputado la fiscala Viviana Sánchez, quien fue apartada del caso.

La defensa del agente policial, que había matado a tiros a un asaltante en defensa propia, según su versión, había solicitado la excarcelación y eximición de la medida cautelar, que fue rechazada por la magistrada de Presidente Franco.

Núñez está procesado por la muerte de Florencio Oviedo González, uno de los autores del asalto al local Michel Bebidas en la medianoche del sábado en Presidente Franco.

El policía reveló que los delincuentes le dispararon para robarle la motocicleta, tras asaltar el local de bebidas y alzarse con dinero y teléfonos celulares del propietario Basilio Zarza. Dijo que actuó en defensa propia, pero que tras la imputación ahora pensaría dos veces para usar su arma.

Los delincuentes consiguieron huir, pero en la madrugada del domingo fue trasladado uno de ellos al Hospital Distrital de Presidente Franco, en Alto Paraná, donde se constató su deceso a causa de una herida con arma de fuego. De su riñonera se incautaron del teléfono celular del propietario de la bodega.

REASIGNACIÓN. Tras enérgicas reacciones del ministro del Interior, Euclides Acevedo, por la imputación al policía, el fiscal adjunto Édgar Moreno resolvió ayer reasignar la causa al fiscal Deny Yoon Park, y apartar del caso a la fiscala Viviana Sánchez, por la imputación al agente policial. Sin embargo, el agente seguirá procesado por homicidio doloso.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.