15 abr. 2026

Dan la máxima sanción por torturas para ex comisario

29968463

Confirmada. El Tribunal condenó a Torres a 30 años.

ARCHIVO

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, confirmó la pena de 30 años de encierro para Eusebio Torres Romero, ex comisario de la dictadura stronista, hallado culpable de hechos de torturas ocurridas en el año 1976.

Los magistrados Delio Vera y Bibiana Benítez votaron por confirmar el fallo en todas sus partes, mientras que su colega Arnulfo Arias votó por reducir la pena a 15 años de prisión, como había solicitado en el juicio oral la fiscala Sonia Sanguinés.

En el caso, los jueces Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, el 20 de febrero pasado, habían aplicado la pena máxima a Torres por las torturas en contra de Teresa Dejesús Aguilera de Casco (fallecida), su esposo Carlos Ernesto Casco y su cuñado Luis Alberto Casco.

Los abogados Óscar Ariel Torres y Federico Hetter, habían apelado el fallo con varios cuestionamientos. Van desde el argumento histórico, de la cosa juzgada, la contradicción constitucional, la vigencia de los tratados, la jurisprudencia nacional, además de la pena aplicada, ya que la Fiscalía solo pidió 15 años de prisión.

El preopinante, Delio Vera, hizo un largo análisis, uno por uno, para señalar que la imprescriptibilidad prima sobre la irretroactividad de la ley. Además, que el cambio de calificación y la prescripción ya habían sido analizadas por la propia Corte.

Sobre la pena, señala que los jueces realizaron un exhaustivo análisis para llegar a la condena. Finalmente, vota por ratificar la pena. Su colega Bibiana Benítez, se adhiere al voto.

Por su parte, Arnulfo Arias, votó por reducir la pena a 15 años, como pidió el fiscal, ya que es el titular de la acción penal, y el juez no lo es.

Ahora, la defensa puede ir a la Corte, tanto por acción de inconstitucionalidad, como por recurso de casación.

Más contenido de esta sección
Dalia López y las autoridades policiales son criticadas por la “compasión desmedida” o “mimos”. La abogada Esther Roa analizó que los privilegios inaceptables vienen desde su detención.
Agentes del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen informaron la detención de dos personas, un hombre y una mujer, mayores de edad, ambas con órdenes de captura en el marco del Operativo Ícaro, que desmanteló una red criminal, que operaba desde Itapúa y que defraudó por más de G. 9 mil millones a una sola empresa.
Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero plantearon recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte, donde piden no solo anular el sobreseimiento definitivo del senador Hernán David Rivas Román en la causa sobre presunto título de abogado falso, sino también la audiencia preliminar ante el juez Miguel Palacios.
Nancy María Ortiz de Souto, suegra del vicepresidente de Pedro Alliana, y Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla Guirland, integran las ternas para defensores adjuntos elaboradas por el Consejo de la Magistratura.
Los abogados Martín Barba y Rodrigo Cuevas ampliaron por tráfico de influencias la denuncia en contra de los camaristas que sobreseyeron al senador Hernán Rivas, por su supuesto título falso como abogado. Una es colorada afiliada y otro hizo convenio con la universidad del senador.
La Sala Penal de la Corte Suprema declaró inadmisible la casación planteada por la defensa de Pedro Manuel Areco, uno de los procesados en el caso Colorado Róga, con lo que se destrabó parcialmente la causa y permitirá iniciar el juicio oral.