19 feb. 2026

Damnificados de Concepción denuncian abandono del Estado

Familias damnificadas de Concepción por el repunte del río Paraguay reclaman asistencia a las autoridades locales y nacionales. Muchas de ellas sobreviven en precarias carpas en las calles de la ciudad.

damnificados Concepción.jpg

Los damnificados denunciaron la falta de asistencia ante la crítica situación por la crecida del río Paraguay.

Foto: Justiniano Riveros.

Los damnificados del barrio San Roque, sector Calaverita, de Concepción siguen bajo carpa desde hace dos meses, ante el avance de las aguas del río Paraguay.

Al inicio, tuvieron ayuda de las autoridades, principalmente, en entrega de víveres, sin embargo, según denunciaron, hace un tiempo fueron olvidados por las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Marta Guanes, una de las afectadas, señaló que recibieron los últimos aportes, hace varias semanas, por parte de la Iglesia Católica y el sector rural.

Puede interesarte: SEN: Más de 60.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país

“Hace rato que no tenemos más ayuda de las autoridades, sobrevivimos con lo que tenemos y necesitamos asistencia”, señaló Guanes.

Elida López, anciana de 92 años, lamentó la desatención del Estado y señaló que su situación es complicada porque sus nietos ya no pueden ir al Chaco a trabajar.

“En mi caso es más difícil, porque mis nietos que me ayudan no pueden ir a trabajar al Chaco por la inundación”, señaló la mujer.

Otra parte importante de los damnificados del barrio Chaco’i se encuentran en el salón del Puerto Antiguo de la ciudad y en el ex local de Molinos Harineros, quienes denuncian las mismas falencias.

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción amaneció ayer estacionado en 6,19 metros.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), son 65.000 familias afectadas por la crecida del río en todo el país. Unas 20.000 ya fueron rescatadas, mientras que las demás continúan en situación de riesgo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para Asunción y 11 departamentos del país.
Un fuerte temporal que se registró en la noche de este jueves en el Departamento de Alto Paraná dejó árboles caídos que ocasionaron cortes de energía eléctrica tras caer por los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Comisión “Defensores del Agua” convoca a una movilización este viernes 20 de febrero en el cruce San Bernardino para exigir la suspensión del pozo atribuido a Petrohue Real Estate y frenar lo que consideran un riesgo de desabastecimiento hídrico en Cordillera y Paraguarí.
Un intenso temporal con fuertes ráfagas de viento dejó a su paso daños y destrozos en las localidades de Encarnación, Cambyretá y Edelira, Departamento de Itapúa.
Una mujer fue detenida en el marco de una investigación por presunta estafa mediante delitos informáticos y lesión de confianza, tras detectarse que durante aproximadamente dos años habría desviado pagos de una empresa hacia cuentas propias y de familiares. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Los médicos del Hospital de Clínicas tuvieron que realizar una cesárea con la luz de celulares por falta de energía este jueves en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, Departamento Central.