29 mar. 2024

Cynthia Tarragó estaría por compurgar su pena y ser deportada al país, según abogado

La ex diputada Cynthia Tarragó, condenada a dos años y nueve meses por conspiración de lavado de dinero en EEUU, se encuentra en prisión preventiva desde que se declaró culpable en el 2020, por lo que podría salir libre en pocos meses.

cynthia tarrago

Cynthia Tarragó y su marido fueron acusados de blanqueo de dinero.

Foto: Archivo ÚH

El abogado Marcio Battilana, conocedor del sistema procesal de los EEUU, señaló que, dependiendo del tiempo que la ex diputada Cynthia Tarragó pasó a estar en prisión, podría salir libre en pocos meses. La ex parlamentaria fue condenada este jueves a 2 años y 9 meses de prisión por la Justicia americana.

Al respecto, explicó que en una audiencia preliminar se declaró culpable y asumió la responsabilidad por conspiración de lavado de dinero. “En este caso es conspiración porque era dinero legal, encubierto”, aclaró en contacto con Telefuturo.

“Según mis cálculos, ella podría estar compurgando su pena en poco tiempo, debido a la cantidad de tiempo que ya estuvo en prisión preventiva”, sostuvo.

Nota relacionada: Cynthia Tarragó es condenada a 2 años y 9 meses de cárcel en EEUU por blanqueo

Afirmó que el computo de la pena se realiza desde el momento en que la misma pasó de detención a prisión preventiva.

“Desde el momento en que ella se declaró culpable, ella entró bajo lo que se llama custodia del sistema federal, por lo que ya estuvo en prisión preventiva. A partir de ahí se computan esos 33 meses y se aplica de manera retroactiva, por lo que creo que estaría compurgándose (la pena y liberándose en breve)”, reiteró.

Dijo que efectivamente la expectativa de pena para el delito cometido por la ex política colorada es de 6 a 20 años, pero que finalmente fue condenada a 2 años y 9 meses.

“Tan importante reducción en relación con la expectativa es confidencial y es una valoración de los fiscales. Entiendo que tuvo que haber algo importante que ellos consideraron bastante a favor de la señora Tarragó para eventualmente otorgar esta condena”, dedujo.

Comentó que el tiempo que demoró en conocerse la condena se debe a que en este lapso transcurrido se evalúan una serie de cuestiones relativas a las personas, su conducta, su actitud ante el proceso, y que en el caso de condenada, como se declaró culpable, eso le sumó a favor.

También puede leer: Tarragó se declara culpable en causa de lavado de dinero

Señaló que una vez que Tarragó quede libre, normalmente, como es el caso de los extranjeros condenados, se le suele deportar, ya que se le revoca la visa.

Además de la pena, la condenada de 42 años deberá pagar 119.049 dólares. En el mismo caso, su esposo Raimundo Va, de 45 años, que admitió su culpabilidad un día después, escuchará su sentencia el próximo 14 de abril.

Ambos fueron detenidos el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, EEUU).

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.