Política

Tarragó se declara culpable en causa de lavado de dinero

 

La ex diputada colorada Cynthia Tarragó y su marido Raymond Va admitieron ayer ser parte de un esquema internacional de lavado de dinero ante el juez principal Freda L. Wolfson, en la audiencia indagatoria, en el marco de una causa por conspiración para cometer el delito.

El pasado 21 de noviembre de 2019, Tarragó y Va fueron arrestados por el FBI tras su arribo a Newark, por sus actividades ilícitas de lavado de dinero, y fueron acusados en una denuncia penal junto con un tercer individuo, Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo en nuestro país.

El próximo 21 de enero se conocerá finalmente la sentencia para ambos. No obstante, con la declaración de culpabilidad, la pareja podría reducir la pena.

Tarragó se encuentra en una prisión en Nueva Jersey con su esposo, Raymond Va, al que también apresaron por los mismos cargos, pero no tienen permitido verse.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.

LA HISTORIA. La ex legisladora fue contactada en 2018 por un agente del FBI, quien se hizo pasar por una persona con intenciones de lavar dinero por narcotráfico, aproximadamente USD 2 millones, propuesta a la cual la ex diputada habría accedido.

La Fiscalía asegura que Tarragó, de 40 años, aceptó junto a su marido, recibir USD 2 millones de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

“Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal”, apunta la nota enviada por los EEUU en aquel entonces.

El comunicado precisó que los sospechosos aceptaron USD 800.000 ofrecidos como señuelo y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.

Tarragó formaba parte del movimiento Honor Colorado, liderado por Cartes.

Dejá tu comentario