19 mar. 2024

Cynthia Tarragó admite culpa en causa internacional de lavado de dinero

La ex diputada colorada Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz y su esposo Raimundo Va admitieron sus roles en una conspiración internacional de lavado de dinero, según anunció el fiscal de la causa en Estados Unidos, Craig Carpenito.

cynthia tarrago

Cynthia Tarragó y su marido fueron acusados de blanqueo de dinero.

Foto: Archivo ÚH

La ex diputada nacional Cynthia Tarragó, de 41 años, y su esposo Raimundo Va, de 45 años, se declararon culpables ante el juez principal Freda L. Wolfson en la audiencia indagatoria, en el marco de una causa por conspiración para cometer lavado de dinero, según informaron desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea más: Cynthia Tarragó podría reducir su condena en EE.UU. si se declara culpable

La pareja fue arrestada por el FBI a su arribo a los Estados Unidos el 21 de noviembre del 2019 y desde ese entonces guarda reclusión.

En la causa, también se encuentra involucrado Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo en nuestro país.

La ex legisladora fue contactada por un agente del FBI, quien se hizo pasar por una persona con intenciones de lavar dinero por narcotráfico, aproximadamente USD 2 millones, propuesta a la cual la ex diputada habría accedido.

Le puede interesar: Detienen a Cynthia Tarragó en EEUU por blanqueo de dinero

El cónsul de Paraguay en Nueva York, Juan Buffa, había adelantado que si la pareja se declaraba culpable tendría la oportunidad de reducir su posible condena.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.