23 may. 2024

CUT rechaza ajuste salarial de 3,5% y pide revisar IPC

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Víctor Insfrán dijo ayer que ha causado malestar en el sector sindical que el Ejecutivo haya ajustado el salario mínimo solo en un 3,5%, a regir desde la próxima semana.

“Lamentamos que no se haya escuchado el reclamo que hicimos sobre la pérdida del poder adquisitivo, que incluso se está sintiendo en el ritmo de consumo del sector supermercadista, que registra una caída en sus ventas”, recordó.

La central sindical había pedido vía nota que el decreto presidencial incremente el salario básico como mínimo a G. 2.500.000; sin embargo, el ajuste será de G. 71.439.

Con esto, el salario mínimo desde julio será de G. 2.112.562, que alcanzará a unos 430.000 trabajadores de todo el país.

El porcentaje de incremento que realizó el Gobierno es basado en lo que dice el nuevo Código del Trabajo, que establece ajustar el salario mínimo según la inflación interanual de los últimos doce meses, que en este caso es de un 3,5% al cierre del mes de mayo pasado.

revisar el IPC. El sindicalista dijo que vía nota pidieron una reunión con miembros del departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) para proponer una revisión sobre la forma de medir la inflación.

En la opinión de Insfrán, de los 465 productos que componen la canasta familiar, con la que el BCP mide el índice de precios al consumidor (IPC), apenas unos 70 productos son los que un trabajador con ingreso del salario mínimo accede habitualmente.

Basándose en este análisis, dijo que pedirán disgregar el indicador de inflación en una variación global –sobre los 465 productos– y una variación sobre una canasta básica más reducida de 70 productos.

“Creemos que ese indicador representará mejor el gasto promedio del obrero y los ajustes salariales serán más acordes a su verdadero poder adquisitivo”, resaltó.

Por otro lado, dijo que ya han pedido audiencia con autoridades del nuevo gobierno para revisar este tema y exponer su posición respecto a la ley de pensiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.