07 sept. 2025

Curuguaty: Seis años de cárcel para cómplice de doble homicidio

El Tribunal Colegiado de Sentencia de Salto del Guairá, presidido por Hugo Medina, condenó a 6 años de cárcel al joven acusado de participar en el doble asesinato de María Rita Aquino y Francisco Giménez, ocurrido en junio del 2014 cerca del arroyo Ybycuí.

curuguaty detenido

El fiscal Vicente Rodríguez logró demostrar que Pablo Enciso (c) participó como cómplice en el doble crimen. | Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Durante el desarrollo del juicio oral y público en Salto del Guairá, el fiscal Vicente Rodríguez logró demostrar que Pablo Manuel Enciso Báez participó efectivamente como cómplice en el doble crimen.

Solicitó por este motivo la pena de 8 años de encierro, considerando que era menor de edad al momento del hecho.

Sin embargo, el tribunal determinó que la pena sea de 6 años de prisión, periodo que deberá estar recluido en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Antecedentes

En la madrugada del sábado 7 de junio de 2014, a unos 70 metros del arroyo Ybycuí, camino a la colonia Naranjaty, distrito de Curuguaty, fueron hallados los cuerpos sin vida de María Rita Aquino Drakefort (25) y de Francisco Giménez Medina (25) con varios impactos de bala y heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Rápidamente, las investigaciones apuntaron hacia la ex pareja de la mujer, Hugo César Haedo Verdún (33) por cuestiones pasionales, quien fue detenido en el mismo día del hallazgo junto con otros funcionarios de su lavadero, ubicado en el centro de la ciudad.

Durante todo ese lapso de tiempo, el Ministerio Público, bajo la investigación del agente fiscal Christian Roig en ese entonces, logró colectar suficientes elementos para sostener la acusación contra tres personas involucradas.

Finalmente se dispuso elevar el caso a juicio oral y público por el cargo de homicidio doloso a los acusados Hugo César Haedo Verdún, Darío Fariña y Pablo Enciso, en tanto que José María Decoud, otro de los que fueron detenidos en ese momento, fue beneficiado con la medida de sobreseimiento provisional a pedido de la propia Fiscalía.

Más contenido de esta sección
La Albirroja volvió a recibir el respaldo masivo de una sociedad que hacía tiempo no salía a las calles. Años de sufrimiento se aliviaron con el estallido de una clasificación mundialista. Los recuerdos se transformaron en lágrimas. “La felicidad es un derecho que tenemos”, afirmó el técnico Gustavo Alfaro.
En un gesto cargado de emoción y gratitud, Juana Esther Ayala de Mendoza, una docente de San Ignacio, Departamento de Misiones, rindió un homenaje al director técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, tras lograr la clasificación al Mundial 2026.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay se sumó a la felicidad de todo un país tras la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial 2026 y dio la bienvenida a la Albirroja, pero también hizo un pedido peculiar: no olvidar la chipa.
Un nuevo caso de feminicidio se cobró la vida de una joven madre que deja huérfana a una niña de 9 años. El crimen se registró en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Con banderas paraguayas, remeras de la Albirroja, gritos, saltos, abrazos, bocinazos y algarabía, la ciudadanía vibra en las calles del país, así como en Asunción y frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el festejo por la anhelada clasificación de la Selección Nacional al Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó el feriado nacional para este viernes, tras la clasificación de la Selección Paraguaya de Fútbol al Mundial 2026, luego de 16 años de no poder asistir.