04 nov. 2025

Curuguaty: Fiscalía no se sustenta en pruebas, dice abogado

Luego de que la Fiscalía haya solicitado 40 años de cárcel para el líder campesino Rubén Villalba, uno de los abogados defensores afirmó que pueden pedir lo que les parezca, pero con sustento en las pruebas.

Curuguaty.jpg

Inmediaciones del sitio donde ocurrió la masacre de Curuguaty. | Foto: Archivo ÚH.

“Evidentemente la Fiscalía se ha ceñido estrictamente a los intereses de Campos Morombí y a las pretensiones de los grandes latifundistas ligados a los intereses del brazo represor del Estado, al considerar a ciertas personas como elementos nocivos para la sociedad por el solo hecho de reivindicar un patrimonio del Estado a favor de los campesinos para la reforma agraria”, indicó el abogado Amelio Sixto en contacto con la 780 AM.

Señaló además que la Fiscalía actúa de una forma temeraria y totalmente improcedente y no se sustenta en las pruebas. Tampoco ha demostrado quiénes fueron los autores de la muerte de Erven Lovera, ex jefe del GEO.

“Al no determinar con qué arma se le mató, qué arma tenía en este caso Rubén Villalba o las otras personas, entonces es una petición de condena de una forma interesada sin ningún fundamento jurídico. Para peticionar una condena, sea de la pena que fuera, tiene que estar fundada en las pruebas y no solamente en el deseo y el interés de algunos fiscales”, afirmó.

Por su parte, el abogado Albino Ramírez refirió que con respecto al cambio de calificación de tentativa de homicidio a homicidio doloso es muy grave ya que se produce un quiebre del debido proceso porque el Ministerio Público no puede acusar sin indagar.

“Durante todo el proceso y la investigación fueron indagados por tentativa de homicidio y no por homicidio doloso, sin embargo, ellos llegan a la conclusión de que cometieron homicidio doloso”, explicó.

Más contenido de esta sección
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.