24 abr. 2024

Cumbre del Mercosur: Mario Abdo plantea ver nuevas formas de avanzar en la integración

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, planteó durante la cumbre de presidentes del Mercosur la oportunidad de encontrar nuevas formas de avanzar en la integración entre los Estados miembros y pidió una reunión presencial para trabajar en ello.

Mario Abdo Cumbre Mercosur.jpg

Mario Abdo participó en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur realizada en forma virtual.

Foto: @mreparaguay

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizó este jueves y estuvo encabezada por el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien esta jornada cedió su presidencia pro tempore a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, participó del evento que se realizó en forma virtual debido a la pandemia del Covid-19 y habló sobre la oportunidad de encontrar nuevas formas de avanzar en la integración.

En ese sentido, acotó en un momento que es necesario continuar trabajando con propuestas para consolidar el comercio internacional y afianzar una política comercial, a modo de “seguir trabajando en forma coordinada y en conjunto” teniendo en cuenta “los intereses de todos” los Estados que integran el Mercosur y la tecnología.

Le puede interesar: Mario Abdo se queja del “ínfimo” suministro de vacunas contra el Covid en cumbre del Mercosur

“Por eso propongo, estimados colegas, porque las reuniones virtuales fueron una herramienta esencial, necesitamos un encuentro presencial para darnos un abrazo presencial con la creatividad y el compromiso de seguir avanzando en un itinerario que nos mantenga unidos”, acotó Abdo Benítez durante su intervención.

El mandatario paraguayo sostuvo que “en la medida que se logre una integración física a través de inversiones, culminaciones de obras que se están desarrollando y que son esenciales para el desarrollo de la región, no hay duda de que se estará más cerca del compromiso de reducir la pobreza en beneficio de los pueblos”.

Sobre el punto mencionó que una de las herramientas fundamentales es la cadena de distribución y abastecimiento a través de la vía fluvial que actualmente se ve afectada por la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay.

Lea también: Uruguay avisa al Mercosur que negocia fuera del bloque

En otra oportunidad manifestó el deseo del Gobierno de reabrir las fronteras para reactivar varios sectores que estuvieron paralizados y afectados por la pandemia, citando que solamente se lograría con el proceso de vacunación masiva.

Pidió requerir que los países del Mercosur exijan juntos la entrega de volúmenes de vacunas pertinentes al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento a realizado pocas entregas, principalmente a Paraguay.

El canciller nacional Euclides Acevedo, posteriormente, dio una conferencia de prensa en la que señaló que Mario Abdo Benítez sugirió en la Cumbre del Mercosur una modernización con el objetivo de establecer conveniencias comerciales en el marco de la pandemia del Covid.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.