19 may. 2024

Cultura busca mecanismos para atajar demolición de antiguo edificio en Asunción

Rubén Capdevila Yampey, titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), dijo que están agotando las instancias para tratar de detener la demolición de un antiguo edificio arquitectónico de Asunción. La estructura pasaría a ser una estación de servicios.

Pais edificio molino san luis.jpg

En el lugar estuvo asentada cerca de 90 años la ferretería Molinos San Luis, que en el 2018 se trasladó a otra sede.

Foto: Andrés Catalán.

El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila Yampey, explicó a NPY que no descartan emitir un paro de obra para frenar la demolición del antiguo edificio de Asunción que data de principios del siglo XX.

Capdevila explicó que consideran que la estructura es un bien de valor patrimonial a pesar de no tener, como muchos otros edificios, la declaratoria de patrimonio cultural por parte de la Municipalidad de Asunción ni por parte la Secretaría Nacional de Cultura.

La edificación está ubicada sobre las avenidas José Gervasio Artigas y General Santos. Tras su demolición, en el lugar se pretende construir una estación de servicio y ya fue aprobado por la Comuna capitalina.

“Evidentemente es de valor, por eso la ciudadanía está reaccionando de esa manera”, indicó y sostuvo que están tratando de dialogar con los nuevos propietarios para evitar la demolición, pero de no llegar a un acuerdo emitirán un paro de obras.

Lea más: Municipalidad de Asunción aprueba demolición de antiguo edificio arquitectónico

Incluso, pueden recurrir al sumario administrativo, dijo Capdevila.

Si bien el edificio no está catalogado por ninguna institución como un bien patrimonial, el sitio es considerado de valor patrimonial por sus características arquitectónicas.

En el lugar estuvo asentada cerca de 90 años la ferretería Molinos San Luis, que en el 2018 se trasladó a otra sede.

“Uno de los principales elementos para definir qué es considerado de valor patrimonial es lo que los propios pobladores consideran como valor patrimonial”, indicó el alto funcionario.

Por otro lado, reconoció que “existe un vacío” en materia de registro y catalogación de edificios históricos en todo el país “porque no dan abasto con los registros técnicos”.

Embed

Desde la Secretaría de Cultura informaron que, luego de que el propietario del inmueble haya solicitado documentaciones respecto a la propiedad, desde la institución enviaron un informe señalando que sí se enmarca dentro de la Ley de Protección Patrimonial.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, deslindó responsabilidad de la Comuna, dando a conocer a través de sus redes sociales una nota que fue enviada por Capdevila a Juan Fernando Talavera Spinzi, propietario de Molino San Luis, ya en julio de 2021.

La Ley 5621, “De Protección del Patrimonio Cultural”, tiene como objeto proteger, salvaguardar, preservar, rescatar, restaurar y registrar los bienes culturales de todo el país, así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.