21 jun. 2025

Cuestionan que Peña “se rinda al reino de Cartes” al presentarle su gestión antes que al Congreso

Para los diputados de la oposición, Johanna Ortega y Raúl Benítez, el presidente de la República, Santiago Peña, confirma que, con su decisión de ir a presentar su informe ante la ANR está supeditado al poder del titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Consideran una “autohumillación” no digna de la investidura que porta el mandatario.

Peña presentará su informe de gestión ante la Junta de Gobierno ANR.jpeg

El presidente de la República, Santiago Peña ya rindió el año pasado su primer informe a HC antes que al Congreso.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Diputados de la oposición cuestionaron la actitud del presidente de la República, Santiago Peña, quien anunció que iría el próximo miércoles 25 de junio a la Junta de Gobierno, presidida por Horacio Cartes, a presentar su informe de gestión presidencial correspondiente al presente periodo.

Dijeron de que es la confirmación de que hay un doble mando y que el país se dirige desde el quincho del ex presidente de la República, además de ser una “autohumillación”.

El anuncio de que Peña primeramente privilegiará a su partido, cuyas autoridades presentarán incluso antes que el Congreso su informe de gestión, no cayó bien en la oposición, desde donde se critica una abierta sumisión del mandatario que debería hacer honor a su investidura.

La diputada de País Solidario Johanna Ortega manifestó que es una clara señal de que Peña se reporta primero a su partido y luego al pueblo. Lamentó que poderes fácticos manejen las instituciones.

“El presidente debe responder al pueblo, no a una cúpula partidaria. Esta es solo la confirmación de que las instituciones están siendo manejadas desde un quincho y no desde el Palacio de López”, sostuvo.

Nota relacionada: Peña puede ir a hacer un informe de gestión al PLRA, ofrece Bachi Núñez

El diputado independiente Raúl Benítez se despachó contra la decisión del titular del Ejecutivo al que tildó de delfín del “reino de Cartes”, al tiempo de considerar que es una “autohumillación” de Peña tener que ir a rendir su gestión ante Cartes.

“La rendición de Peña en la ANR, antes que al Congreso nacional, es de nuevo una auto humillación. Peña no se quiere; hace demostraciones públicas y abiertas de sometimiento a su patrón. Es la investidura presidencial más manoseada y arrastrada de la democracia”, sentencio.

Añadió que la sensación que deja la postura del Ejecutivo es que “estamos viviendo en el reino de Cartes y su viajero, el expedicionario Santiago Peña tiene que ir a rendir cuentas al reino de Cartes en el reino de Cartes. Así se maneja hoy lo que ayer fue una República”, sostuvo.

ANR
Más contenido de esta sección
En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
La hoy ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, intercambió varios mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, cuando este todavía no estaba en la política. De igual manera, ella fue ayudada por él en su campaña buscando asumir como titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.
El suplente del legislador renunciante es de Fuerza Republicana, del equipo de Derlis Osorio, pero se sumaría a HC. Su hermano fue detenido en 2013 con un cargamento de marihuana en Itauguá.