15 dic. 2025

Cuestionan que Ley Zavala-Riera no rija para invasores vips

31521787

Situación. Campesinos reclaman al Estado paraguayo recuperación de tierras malhabidas.

ARCHIVO

Un informe de la organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) cuestiona el recrudecimiento de la violencia estatal contra comunidades campesinas e indígenas, mientras que, por otro lado, se deja impune a estancieros millonarios que invaden tierras que no les pertenecen.

Se usa de ejemplo, el caso de la comunidad Loma, del Pueblo Guaraní Ñandéva, que recibió en febrero de este año su título de propiedad, pero con tres estancieros invasores dentro, ya que para ellos no existe la Ley Zavala-Riera.

Los indígenas obtuvieron su titulación luego de 41 años de haber sido adjudicados por el Estado paraguayo, pero de las 9.756 hectáreas en Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, 3.307 hectáreas fueron invadidas y deforestadas por el estancieros Miguel Ángel Muñoz, Kurt Friesen Schroeder y Óscar Hein Ratzlaff, refiere el informe.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) le ganó la batalla legal a los ganaderos con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero en lugar de aplicar la Ley Zavala Riera para desalojarlos del lugar, entregó el título de propiedad, de manos del propio presidente de la República, Santiago Peña, pero con los tres invasores dentro.

Informe. El documento de Base IS señala que, el inicio de este año 2025, se ha caracterizado por un recrudecimiento alarmante de la violencia estatal contra las comunidades campesinas e indígenas.

“Evidenciando tendencias estructurales que configuran el modelo de (mal) desarrollo paraguayo. Entre estas, destaca el acaparamiento de los sectores agroexportadores sobre los territorios de las comunidades que resisten al extractivismo”, dice el texto introductorio.

Según el análisis, los aparatos represivos del Estado paraguayo han evidenciado que trabajan en favor de sectores económicos violentando sistemáticamente derechos humanos de las poblaciones campesinas e indígenas.

El trabajo está dividido en tres partes, en la primera hay un breve análisis del escenario político-social en el que se inscriben los hechos violentos contra las comunidades campesinas e indígenas, y se presenta un cuadro que resume las situaciones de criminalización de diciembre 2024 a febrero 2025.

En la segunda parte del informe, se describen cuatro situaciones de desalojos violentos que se dieron en contra comunidades campesinas ubicadas en los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Concepción.

Por último, el informe especial de Base IS detalla otras situaciones de atropello y amenazas sobre las comunidades y hace una reflexión final en cuanto a la escalada de violencia de la que son víctimas las comunidades rurales en Paraguay.

El documento puede descargarse en el sitio web de Base IS en Internet, junto a otras investigaciones relacionadas.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.