12 sept. 2024

Cuestionan inacción de la Fiscalía ante casos de corrupción en el IPS

Un grupo de jubilados de la previsional solicitó al Ministerio Público que abra una investigación contra Vicente Bataglia, ya que su administración fue denunciada por numerosas irregularidades.

vicente-bataglia copy_46367932.jpg

Desde el Ministerio Público confirmaron que fue remitido a la fiscala adjunta Soledad Machuca la auditoría de la Contraloría General sobre el Instituto de Previsión Social, para que analice si amerita una investigación y si es necesario se abra una causa penal y se asigne fiscales. Hoy ya son diez días de que se presentó un informe sobre irregularidades detectadas dentro del IPS y aún no hay una causa abierta.

Un grupo de jubilados del IPS presentará una nota al Ministerio Público para solicitar que se abra una investigación en contra del ex titular del IPS, Vicente Bataglia, ante numerosas irregularidades. El documento está dirigido al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Pedro Halley, miembro de la Unidad de Jubilados del Paraguay (Unjpy), y ex gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que en el documento solicitaron medidas contra el ex presidente Bataglia, como su prisión preventiva, prohibición de salir del país y el embargo de sus bienes y cuentas.

Los jubilados remarcaron en la nota la necesidad de una apertura de investigación fiscal a partir de los informes presentados por la Contraloría General de la República, que recientemente detectó numerosas irregularidades.

fondos. En otro punto, acotaron que se dicten medidas destinadas a la recuperación de los recursos pertenecientes al Fondo de Enfermedad - Maternidad y/o al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, de propiedad de los aportantes y jubilados del seguro social, que han sido aparentemente desviados de sus fines específicos.

Jorge Brítez, el nuevo titular del IPS, afirmó que la administración de su antecesor, Vicente Bataglia, dejó muchas desprolijidades. Aseguró que están trabajando en corroborar todo el informe de evaluación que realizó la Contraloría General de la República.

La administración de Vicente Bataglia, cuenta con más de G. 1 billón de gastos sin documentos respaldatorios, según la Contraloría General de la República. El informe también destaca una llamativa deficiencia en control de obras civiles realizadas, con faltas de documentación y consignaciones erróneas de activos y pasivos en una subvaluación de deudas y sobrevaluación de bienes.

Obras

G. 1.122.881.351.987 en 25 obras que contaban con actas de recepción definitivas seguían como obras en ejecución.

G. 62.033.785.562 en obras del 2003 al 2016 que aparecen como en ejecución y no se conoce si se terminaron o continuaron.

G. 14.380.316.431 en obras que fueron cargadas dobles como en estado de ejecución.

G. 1.432.421.473 Este monto es la diferencia entre las obras certificadas y realizadas en el Hospital Ingavi.

Bienes perdidos o sin uso

G. 42.915.782.530 en 9.355 bienes desaparecidos en hospitales.

G. 4.650.911.591 en bienes no pudieron ser ubicados en las dependencias, donde figuraban según los registros.

G. 24.142.701.526 de equipos del Cream que no son utilizados.

Deudas

G. 458.920.482.861 faltan de registro en facturas pendientes de pago.

USD 270.000.000 es la deuda con el sector farmacéutico arrastrada del 2019 al 2021.

Activo no registrado

G. 119.891.700.915 en intereses por préstamos de IPS no fueron registrados.

Medicamentos

G. 1.157.694.787.925 de pagos por medicamentos no tenían respaldo documental.

Combustible

G. 705.888.769 de consumo de combustibles no tienen rendiciones de cuenta.

G. 1.059.412.815 de combustible fueron cargados por un solo funcionario.

Contrataciones

G. 72.320.363.844 en contrataciones de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS se realizaron sin sustento de estimación de precios y sin contar con los fondos.

Red de coima ya suma 20 casos

Miembros de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, al menos unos 20 trabajadores de la previsional cayeron en la supuesta red que cobraba para nombramientos en la institución.

Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, acotó que a una enfermera contratada en el Departamento de Enfermería se le ofreció acceder al nombramiento a cambio de un pago de G. 15 millones.

“El día de ayer recibimos una denuncia de una licenciada en la Enfermería, en la que ella pasó por una situación en la cual, siendo contratada, le solicitaron la suma de G. 15 millones para acceder al nombramiento. 15 a 20 personas se han acercado”, agregó Morínigo.

Asimismo, refirió que la trabajadora abonó la suma de G. 7.000.000 como primera parte del acuerdo, pero tras el regreso de sus vacaciones se encontró con que fue eliminada de la nómina y no pudo registrar su entrada. Seguidamente, ante esta situación se le solicitó la suma de G. 2.000.000 para volver a ingresarla al sistema.

En otro punto, mencionó que ya se realizaron las denuncias pertinentes a la Fiscalía.

“El IPS no está bien. Tenemos que trabajar para tratar de mejorarlo y este tipo de cosas no podemos permitir más. Hemos tomado la determinación de que todos los casos tienen que ser denunciados directamente ante la Fiscalía”, remarcó.

15 millones de guaraníes es el monto que se le ofreció a una enfermera para acceder a un nombramiento en IPS.

7 millones de guaraníes es el monto que la trabajadora entregó como primera parte del acuerdo en el IPS.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.