28 jul 2026

Cuestionan exiguo plazo para enviar inconstitucionalidades

24737171

Presidente. César Diesel, titular de la Corte Suprema.

gentileza

En el pleno de la Corte, estudiaron el proyecto de ley que modifica de 15 días a un día el plazo para que se informe al Poder Legislativo y al Ejecutivo, las resoluciones que declaran inconstitucionales las leyes. Señalaron que el plazo era bastante exiguo.

Se estudió el dictamen de la Dra. Mirtha Morínigo, sobre el proyecto de ley que modifica el artículo 1 de la Ley 3986/2010, que a su vez, modifica el artículo 11, inciso a), de la normativa que organiza la Corte Suprema.

El ministro Alberto Martínez Simón cuestionó que era un plazo bastante exiguo, ya que había unos 3.300 juicios por año. Además, que la resolución podía ser atacada por la vía de la aclaratoria, por lo que sería bueno que sea remitido luego de que la resolución estuviera firme.

A esto se sumó el ministro Víctor Ríos, quien señaló que existen acciones donde existen resoluciones distintas, dependiendo del criterio de los ministros que integran la Sala Constitucional.

Martínez Simón, por su parte, indicó que existían otros países en donde cuando las leyes eran varias veces declaradas inconstitucionales, obligaban al Legislativo a hacer la revisión de la misma, modificarla o incluso derogarla.

Apuntó que se podía trabajar con el nuevo Parlamento para que se tenga contacto con las Cámaras del Congreso, y con la Comisión de Asuntos Constitucionales para que estudien estos puntos.

Es más, dijo que esto reduciría el trabajo de la Sala Constitucional, ya que existen muchas acciones repetitivas.

Al final, se decidió remitir a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, el parecer técnico Institucional sobre el citado proyecto de Ley

El ministro César Diesel, dijo que no podía visualizar en qué va a mejorar pasarlo de 15 días a un día.

Más contenido de esta sección
Sin acuerdo con las víctimas de la mafia de los pagarés, la fiscala adjunta Gilda Villalba ratificó el pedido de suspensión condicional del procedimiento para los ex ujieres Audrey Galeano y Alfredo René Benítez, quienes aceptaron los cargos y cuentan con vínculos políticos y judiciales. Esto fue cuestionado: "¿Desde cuándo una donación a la caridad repara a las familias despojadas de sus sueldos?”.
La causa judicial en contra de Vanessa Montserrat Cardozo Caballero quedó cerrada, ya que la Justicia determinó que la mujer fuera sobreseída definitivamente y la causa sea archivada. Cardozo ya había sido condenada a dos años de cárcel, pero con suspensión y requisitos que los cumplió a cabalidad.
El Ministerio Público acusó a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, quien supuestamente transfirió cuatro inmuebles y ocho vehículos, pese a contar con prohibición judicial de vender o transferir. También fueron acusados su ex abogado Óscar Tuma y dos escribanas.
Ante la desesperación por los gastos médicos de su padre internado por una cardiopatía, Floriana González cayó en la trampa de los créditos rápidos captada por mensajes de texto en el 2021. La promesa de acceder a dinero fácil, se convirtió en una pesadilla financiera, siendo otra víctima de la mafia de pagarés. Luego, vinieron más engaños por parte de un supuesto abogado y ahora la deuda alcanza los casi G. 100 millones.
Voz. Internas contaron la soledad y necesidad de oportunidad para reinsertarse a la sociedad.
Debate. Actividad en el Comple busca sensibilizar el impacto del encierro también en las familias.
La fiscala Teresa Sosa volvió este viernes a constituirse en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para continuar recabando datos de los usuarios, desde donde los funcionarios de la institución habrían modificado, inscripto y registrado los 524 títulos falsos desde hace casi 30 años. Más visitas se realizarán la próxima semana, anunciaron desde el Ministerio Público.