15 may. 2024

Cuestionado ex viceministro asume en la presidencia de la Essap

Ayer se confirmó a Natalicio Chase como el nuevo presidente de la Essap. Sindicalistas ven con buenos ojos su designación, a pesar de las denuncias que arrastra desde su época de viceministro y empresario.

Directorio.  Severo Alarcón, Hugo Medina, Natalicio Chase y Miguel Ángel Quinto.

Directorio. Severo Alarcón, Hugo Medina, Natalicio Chase y Miguel Ángel Quinto.

Luego de días de incertidumbre en el funcionariado ante la indefinición, ayer se realizó la asamblea para conformar el nuevo directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap).

Fue designado como presidente Natalicio Esteban Chase Acosta. Completan el directorio: Hugo Medina (director), Miguel Ángel Quinto (director) y Severo Alarcón (síndico).

Chase es ingeniero civil y máster en Salud Pública y Ambiental, por la Universidad Católica de Asunción. Posee otras especializaciones en el Paraguay y el exterior. Trabajó en la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), que luego se convirtió en Essap. Del 2001 al 2003 se desempeñó como viceministro de Finanzas y luego como viceministro de Obras, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Trabajó en Petropar como gerente (2003-2005). En el sector privado, desde el 2008 fue presidente de Jonica SA, una empresa constructora.

Cuestionamientos. Ni bien se confirmó a Chase, empezaron los cuestionamientos en redes sociales y denuncias acercadas a este diario. La más destacada es la que está relacionada con Jonica SA, empresa encargada de la construcción del estadio de la Liga Limpeña.

Según una publicación en la web de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se cortaron relaciones con la empresa al comprobarse que las obras avanzaron lentamente y que la estructura tenía “serios daños”. De todas maneras, en la web de Contrataciones Públicas se puede observar que a Jonica SA se le adjudicaron al menos 21 licitaciones, de diferentes instituciones.

Promesas. Conversamos con Chase acerca de sus planes. “Tenemos una cobertura del 2% en el tratamiento de efluentes (...) de 11% de red cloacal y de agua estamos alrededor de 89%”, afirmó.

Essap debe apostar al fortalecimiento institucional y a la tecnología, dijo. Otro desafío es levantarla financieramente, teniendo en cuenta que apenas el 56% del agua distribuida es pagada.

La coordinación con las municipalidades para solucionar y evitar los caños rotos será fundamental, señaló.

En cuanto al relacionamiento con los trabajadores, dijo que está abierto al diálogo y que no habrá despidos de “nadie que no se merezca”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.