29 may. 2026

Canciller de Cuba acusa a Marco Rubio de mentir “para instigar una agresión militar”

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este jueves a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, de mentir “para instigar una agresión militar” y negó de nuevo que Cuba sea una amenaza de seguridad para Washington.

FILES-CUBA-US-DIPLOMACY-AID

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó al estadounidense Marco Rubio de mentir con miras a provocar una “agresión militar”.

Foto: Adalberto Roque (AFP).

“Miente nuevamente el secretario de Estado de EEUU para instigar una agresión militar que provocaría el derramamiento de sangre de cubanos y estadounidenses. Cuba no es, ni nunca ha sido, una amenaza para la seguridad nacional de EEUU”, afirmó en redes sociales.

A su juicio, es EEUU quien “agrede de forma despiadada y sistemática” al pueblo cubano y se ha dedicado en los últimos meses a “provocar la desesperación” de la población y el “derrumbe de la economía” con el bloqueo petrolero y las nuevas sanciones económicas.

El canciller reiteró que es una “falsedad” calificar a Cuba de estado patrocinador del terrorismo, una denominación con importantes consecuencias financieras para la isla, y agregó que Washington ha permitido, con “complicidad e impunidad” durante décadas “la organización y ejecución de acciones terroristas contra Cuba”.

Lea más: Marco Rubio ofrece una “nueva relación” con EEUU, pero “directamente” con el pueblo cubano

“Conoce bien el secretario de Estado que el reforzamiento de las medidas coercitivas unilaterales, del que ha sido artífice con ensañamiento, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, con efecto integral y destructivo en todos los sectores del país, incluyendo el privado”, concluyó.

Rubio ofreció este jueves unas declaraciones sobre Cuba en las que calificó al ex presidente cubano Raúl Castro como un “fugitivo” de la Justicia estadounidense, a raíz de la acusación formal en su contra formulada la víspera.

“No voy a hablar de cómo lo traeríamos aquí. ¿Por qué le diría a los medios cuáles son nuestros planes al respecto? En definitiva, en ese punto se ha convertido en un fugitivo de la Justicia estadounidense, y ya saben, si hay algún anuncio al respecto, se los comunicaremos después, no antes”, declaró.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que en el caso contra Castro por el derribo de dos avionetas con el resultado de cuatro muertos en 1996, las pruebas “son claras” dado que el ex presidente “admite abiertamente y presume de que derribó a civiles y de que dio la orden”.

Sepa más: EEUU imputa a Raúl Castro, ex presidente cubano, por la muerte de cuatro pilotos en 1996

En el centro de la investigación hay una grabación de junio de ese año con periodistas cubanos en la que Castro habría confesado que ordenó derribar las dos avionetas.

Su caso ha levantado especulaciones sobre si la Administración de Donald Trump prepara la captura de Castro como hizo en enero en Venezuela con Nicolás Maduro, quien afronta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

La acusación contra Castro supone un paso más en la presión que Estados Unidos ejerce sobre la isla, tras haberle impuesto un bloqueo energético, escalado las sanciones económicas y luego de las amenazas de Trump de “tomar el control” del país caribeño “casi de inmediato”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.
La tecnológica estadounidense Meta lanzó este miércoles planes de suscripción para sus aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Facebook, con “funciones potenciadas”, y comenzó a probar otros planes para sus servicios de inteligencia artificial (IA).