16 oct 2026

Cuba hará reformas pro-mercado sin precedentes en medio de profunda crisis económica

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, presentó este jueves ante el Parlamento un amplio programa de reformas orientadas al libre mercado, en un momento en que la isla comunista enfrenta una profunda crisis económica, bajo presión de Washington.

CUBA-POLITICS-GOVERNMENT-REFORMS

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, presentó este jueves ante el Parlamento un amplio programa de reformas orientadas al libre mercado.

Foto: AFP.

El alto funcionario expuso 176 propuestas de reformas que deben ser aprobadas por los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba, que abarcan numerosos sectores de la economía.

Estas propuestas de corte liberal afectan, en particular, la organización de las empresas privadas, las empresas estatales, el sistema bancario, el turismo, la agricultura, la inversión extranjera, los impuestos y el mercado cambiario.

“Más que un conjunto de medidas, se trata del programa de reforma económica más profundo anunciado en los últimos 70 años de la historia económica del país, desde la victoria de la Revolución de 1959", comentó a la AFP el economista cubano Daniel Torralbas, radicado en Londres.

Entre las reformas anunciadas figuran la transformación “de la empresa estatal socialista en una sociedad mercantil por acciones o por participación”, la autorización de empresas privadas con más de 100 empleados, la participación de capital extranjero en el sector privado y la apertura de cuentas en divisas para particulares.

Lea más: EEUU presiona con sanciones financieras al presidente de Cuba y a un hijo de Raúl Castro

La agricultura, el turismo, el sector bancario y el mercado cambiario quedan ahora abiertos a la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Asimismo, los cubanos podrán poseer más de una empresa privada y participaciones en otras sociedades.

Hasta ahora, la inversión extranjera se limitaba a empresas mixtas con compañías estatales.

También se anunció una reforma fiscal con la introducción de un impuesto a las ventas (IVA), y se permitirá la negociación salarial dentro de las empresas.

Por el momento, las autoridades no han anunciado ningún calendario para la entrada en vigor de estas medidas.

Estos anuncios se producen en un contexto en el que el presidente estadounidense Donald Trump aplica una política de máxima presión sobre la isla, sometida desde hace cerca de cinco meses a un bloqueo petrolero de facto.

Washington, que mantiene un embargo contra Cuba desde 1962, no oculta su deseo de que se produzca un cambio de modelo económico, e incluso de régimen, en la isla situada a unos 150 kilómetros de las costas de Florida.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 41,8 % entre agosto de 2025 y julio de 2026 y alcanzó el menor nivel registrado desde que comenzó a realizarse la medición en 1988, informó este viernes el Gobierno.
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron este jueves junto a otros sectores en las principales ciudades argentinas para denunciar recortes que ponen en peligro la educación pública superior y exigir que el Gobierno de Javier Milei cumpla con Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025 y entregue los fondos adeudados.
El Vaticano publicó este viernes la primera imagen del papa León XIV tras su operación de pulmón, oficiando misa junto a su secretario personal, el peruano Edgar Rimaycuna, en el hospital romano donde continúa ingresado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que Colombia reanudará la venta de energía, y agradeció a su homólogo, Abelardo de la Espriella, por el apoyo en medio de los cortes del servicio a industrias y de la sequía que se registra en la zona de las hidroeléctricas.
España vivió el mes de septiembre más caluroso desde que empezaron los registros en 1961, indicó este viernes la agencia meteorológica estatal, Aemet.
Tres niños de cinco, ocho y once años y una maestra murieron este jueves en un tiroteo en una escuela primaria de Bend, en el estado de Oregón, donde el presunto autor, un joven de 16 años también falleció, según confirmó la Policía.