03 ene. 2026

Cuatro funcionarios del Hospital de Santa Rita bajo sumario por negar atención a gestante porque tenía IPS

Cuatro trabajadores de blanco del Hospital Santa Rita, entre ellos la anestesista, están bajo sumario por la denuncia de negligencia médica tras negar asistencia a una embarazada por ser asegurada del IPS. Dependiendo de los resultados, los involucrados podrían ser desvinculados del Ministerio de Salud.

Hospital Santa Rita.jpg

Los trabajadores de blanco del Hospital Distrital de Santa Rita están bajo sumario tras la denuncia.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná, instruyó sumario a cuatro funcionarios de blanco, entre ellos el cirujano, la anestesista y otros dos trabajadores del Hospital Distrital de Santa Rita, tras la denuncia por presunta negligencia médica en el caso de Yésica Aguilera.

“Las personas, que incurren en una falta grave, si son contratadas directamente se les desvincula y a las que son nombradas se les hace un sumario y posteriormente hay desvinculación en el Ministerio de Salud”, explicó a ÚH el doctor Federico Schrodel, director de la X Región Sanitaria.

No se puede negar asistencia a asegurados de IPS

Con relación a negar asistencia a personas con seguro del IPS, el doctor Schrodel fue tajante al afirmar que no se puede proceder de esta manera porque el Ministerio de Salud es el ente rector, y debe brindar la atención médica a todos y todas, que está garantizada en la Constitución Nacional.

Lea más: Denuncia de negligencia: Porque tenía seguro de IPS le negaron la cesárea y su bebé murió

“Desde el Ministerio de Salud Pública no podemos negar la atención a ninguna paciente, ya que pueden ir con seguro de IPS, militar, policial, privado. Y no se le puede negar la atención y lo que está en curso en la investigación es por qué no se le realizó la cesárea en el Hospital de Santa Rita”.

Los trabajadores de blanco sumariados ya presentaron su descargo por escrito y fueron derivados los documentos a la Asesoría del Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo fue el caso?

La gestante con 37 semanas acudió la semana pasada para una cesárea de urgencias por presentar fiebre, pero en el Hospital Distrital de Santa Rita la anestesista se negó a hacerle el procedimiento por tener seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), según la denuncia de la familia.

Yésica Aguilera solo llevaba dos meses con el seguro social y acudió al Hospital de Santa Rita porque allí hizo el proceso de control prenatal con un ginecólogo que le indicó la cesárea de urgencia por presentar fiebre.

Debido a que se le negó la atención tuvo que viajar más de 10 km desde Santa Rita, Alto Paraná, hasta María Auxiliadora, Itapúa. Pese a recibir asistencia en el último nosocomio, su bebé falleció.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Arzobispo Adalberto Martínez insta a gobernantes a vivir una fe coherente con la justicia y el bien común. Ora porque nadie quede fuera del pesebre. Reiteró su preocupación por los “descartados”.