Por mayoría, los senadores decidieron dar el visto bueno a un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a autorizar el trabajo de los odontólogos durante la cuarentena inteligente, ya que los profesionales también necesitan prestar sus servicios.
El documento fue planteado por el senador Abel Franco, quien explicó que el sector se encuentra muy preocupado y que precisan brindar sus servicios, pero bajo todas las medidas de seguridad sanitaria.
La senadora Desirée Masi explicó que los odontólogos son los profesionales que se encuentran más expuestos a posibles contagios, debido a que trabajan directamente con la salud bucal.
No obstante, la legisladora pidió que se incluya en el documento que el Estado debe garantizar los equipamientos necesarios de bioseguridad para que el personal de blanco del sector público pueda operar.
Nota relacionada: Odontólogos piden que se los incluya dentro de la cuarentena inteligente
A su turno, el parlamentario Juan Darío Monges agregó que en el caso de los profesionales del sector privado o médicos independientes que puedan contar con el equipamiento puedan prestar sus servicios, pero aplicando necesariamente todos los protocolos correspondientes.
“Considero que todos tienen derecho a trabajar, solamente algunos sectores tienen que tomar mucha precaución y creo que Salud tiene que hacer los protocolos para todos los rubros, cuidando todos los detalles para que todos puedan trabajar”, expresó, por su parte, el legislador liberal Eusebio Ayala.
A finales de abril, el presidente del gremio de odontólogos, Rubén Viveros, pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se incluya al sector dentro del cronograma de la cuarentena inteligente, considerando que unos 60.000 empleos están en riesgo.
Mientras tanto, desde el Gobierno se anunció que para el caso de los odontólogos, oftalmólogos o fisioterapeutas, el Ministerio de Salud está trabajando en los protocolos correspondientes.