19 abr. 2024

¿Cuáles son los requisitos para tener y portar armas?

Desde la Policía Nacional explicaron quiénes pueden tener en su poder y portar armas en el país y cuáles son los requisitos. Además, aseguraron que el ex convicto que aterroriza un barrio de Asunción y que cuenta con permiso para la tenencia y portación de armas presentó todos los requisitos establecidos por ley.

Portación de armas.jpg

Todos aquellos que cumplan con los requisitos pueden portar armas en Paraguay.

Foto: BBC

Tras darse a conocer el caso del ex convicto que mantenía en zozobra a un barrio de Asunción, una polémica se generó respecto a la tenencia y portación de armas. Pese a que las leyes establecen requisitos para el permiso, no existe un control adecuado sobre quienes las poseen y utilizan.

En ese sentido, el comisario Jair Gunzel indicó, a través de NPY, que todas las personas que realicen el proceso y reúnan los requisitos establecidos en la ley podrán acceder tanto al permiso de tenencia como al de portación de armas.

https://twitter.com/npyoficial/status/1591491104523763712

Señaló que lo principal es presentar el certificado de antecedentes policiales y judiciales. Luego, una vez que se accede a la autorización, se debe comprar el arma de un comercio legalmente establecido, solicitando una factura.

Esto, debido a que la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) solicita esa documentación para finalmente registrar el arma, con el fin de demostrar el origen del artefacto.

Lea también: Cómo elegir un arma para defensa personal

El jefe policial también explicó que una persona puede contar con el permiso para la tenencia de armas y no necesariamente debe tener también la autorización para la portación.

“La tenencia es para que la persona pueda tener el arma dentro del inmueble donde reside o el lugar que mencionó en el formulario de solicitud del registro; debe permanecer en ese lugar. Ahora, la portación significa que puede llevar el arma consigo, puede estar cargada y apta para su uso inmediato”, explicó el uniformado.

Un ex convicto identificado como Carlos Alberto Colmán Arce causaba terror en los vecinos del barrio Ciudad Nueva de Asunción. El hombre dejó la cárcel en el año 2012, tras haber cumplido una condena de 10 años de prisión por asesinar a su hija de 3 años e intentar matar a su esposa y un hijo.

Una vez que obtuvo su libertad, le diagnosticaron esquizofrenia paranoide, por lo que estaba bajo tratamiento siquiátrico. En tanto, hace unos meses su conducta comenzó a cambiar, adoptando un comportamiento violento y amenazante que mantenía en zozobra a los vecinos.

Nota relacionada: Antecedente de ex convicto “estaba limpio”, dice subdirector de la Dimabel

Esto, debido a que en plena calle actuaba como si se encontrara en una guerra o si estuviera realizando entrenamientos tácticos militares y lo hacía portando un rifle, según se observó en videos difundidos del caso.

Los vecinos denunciaron el hecho ante la Policía Nacional y tras ello se confirmó que el hombre contaba con permisos para la tenencia y portación de armas de la Comandancia de la Policía Nacional y de la Dimabel, lo que preocupó aún más a los vecinos, por lo que luego ambos documentos fueron revocados.

Sobre el caso, el comisario Gunzel señaló que la autorización se le expidió debido a que Colmán Arce presentó “tal cual establece la ley los requisitos para la portación”. Desde la Dimabel habían señalado que los antecedentes del hombre “estaban limpios”.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.