19 abr. 2024

¿Cuáles son los oficios con más salida laboral en la actualidad?

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Trabajo, en la actualidad, los oficios con mayor salida en el mercado laboral son los técnicos.

diana ramirez mecanica limpio

Diana Ramírez es una joven que realizó cursos de mecánica en el SNPP.

Foto: Ylda Rodríguez (Archivo ÚH)

El Ministerio de Trabajo, a través de entidades como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), ofrece en la actualidad diversos cursos para formación en oficios técnicos.

En ese sentido, la titular de la institución, Carla Bacigalupo, aseguró recientemente que las personas con conocimientos y habilidades técnicas son las que cuentan con mayores posibilidades de encontrar un trabajo formal en el país.

Entre dichas profesiones con buena salida en el mercado laboral, la ministra citó áreas de metalmecánica, construcción, mecánica automotriz, electricidad del automóvil, refrigeración y la tecnicatura en seguridad ocupacional.

Le puede interesar: Especialista alerta que Paraguay sigue con una alta tasa de desempleo

También mencionó a todo lo relacionado con la informática, que incluye varias especialidades de habilidades digitales; además de administración, ventas, call center, gastronomía, entre otros oficios.

Aprovechar cursos

Por ello, Bacigalupo instó a todos los jóvenes paraguayos a aprovechar los cursos que se ofrecen de forma gratuita en las diversas instituciones educativas que forman parte de la cartera de Estado.

Recordó que desde el año 2018, el Ministerio de Trabajo emprendió una “transformación profunda” del sistema de capacitación, con el objetivo de adaptar las mallas curriculares a la demanda laboral existente en las empresas tanto públicas como privadas.

“La Estrategia Nacional de Formación Profesional se implementó para la innovación constante de la oferta de cursos y contenidos con el objetivo de un impacto real en la productividad nacional mediante la inversión en el capital humano para formar mano de obra calificada”, se destaca a su vez en la página de la institución.

Al respecto, indicó que el Plan Nacional de Empleo, diseñado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca fomentar el empleo decente a través de acciones que permitan la reactivación y el crecimiento económico.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.