19 abr. 2024

¿Cuáles son los asaltos atribuidos al militar escolta presidencial?

Robos a transportadora de caudales, empresa constructora, playa de vehículos, cooperativa y otros sitios son los hechos en los cuales habría participado el militar del Regimiento Escolta Presidencial detenido este lunes tras un tiroteo con la Policía Nacional.

Fabio Arnaldo Torres Chaparro - escolta presidencial invoclugrado en hechos delictivos.jpg

Fabio Arnaldo Torres Chaparro, de 46 años, es un personal militar del Regimiento Escolta Presidencial sospechoso de participar en varios asaltos.

Fabio Arnaldo Torres Chaparro, de 46 años, es un personal militar con el grado de suboficial principal que presta servicio en el Regimiento Escolta Presidencial (REP), y que está comisionado a otra institución, que aún no fue dada a conocer por las autoridades.

Según la Policía Nacional, el hombre habría participado en varios asaltos y formaría parte de la banda de Roque Jacinto González, alias “Pyguasu”, uno de los principales asaltabancos que actúan en nuestro país.

Este lunes fue detenido en su día libre tras un asalto realizado en horas de la madrugada en una playa de vehículos en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Lea más: Militar de Regimiento Escolta Presidencial detenido tras asalto a playa de autos

En esta ocasión, la gavilla de asaltantes llegó hasta la playa de autos y, tras el atraco, fueron perseguidos por agentes policiales. También fueron detenidos Líder Benítez Ayala, de 37 años, y Diosnel Vega Cáceres, de 40 años, quien cuenta con orden de captura por homicidio doloso en grado de tentativa y violación de la ley de armas.

Tras un tiroteo con los intervinientes resultaron heridos Torres Chaparro y Benítez Ayala, quienes fueron derivados al Hospital de Trauma.

Millonario asalto fatal a transportador de caudales

La Policía Nacional informó que Torres Chaparro presuntamente participó en un millonario asalto al transportador de caudales que se produjo en abril del año pasado, en el estacionamiento frente al Hipermercado Luisito, ubicado sobre la calle López Godoy, de la ciudad de Capiatá.

Nota relacionada: Revelan las imágenes del millonario asalto al transportador de caudales

En aquella ocasión, los guardias de la empresa Prosegur se encontraban retirando la recaudación del día del hipermercado, momento en el que llegó al lugar una camioneta negra, Mercedes Benz, modelo CL300, de la cual descendieron los delincuentes, quienes realizaron intercambios de disparos con los guardias de la trasportadora.

Los delincuentes se apoderaron de dos bolsas de dinero, que contendrían aproximadamente G. 300 millones, correspondiente a la recaudación del hipermercado, y luego se dieron a la fuga.

Le puede interesar: Muere el hombre herido en asalto a un transportador de caudales en Capiatá

La Policía informó en aquella ocasión que los autores eran seis hombres, quienes portaban armas largas. Tras el ataque, resultaron heridos Cristian David Ortigoza Benítez, guardia de seguridad de la empresa Prosegur y César Zaracho Barrios, quien estaba en el sitio esperando que su esposa se retire del comercio en donde fue a realizar compras, quien finalmente falleció.

Se llevan G. 80 millones de una empresa constructora

La Policía informó que, a través de una cámara de circuito cerrado, se puede observar al militar de la Escolta Presidencial cuando presuntamente participó de un asalto a una empresa constructora, en el cual los delincuentes se llevaron la suma de G. 80 millones.

Supuestamente en ese hecho, ocurrido en mayo pasado en la ciudad de Capiatá, el militar fue visto portando un arma larga en compañía de otras personas.

Los desconocidos ingresaron a la firma, dando el grito de asalto y redujeron en total a 25 trabajadores para luego apoderarse del dinero que era para el pago de salarios, correspondiente a la quincena.

El comisario Marcelino Espinoza, jefe del Departamento de Investigaciones de Central, explicó a NPY que hace un buen tiempo los investigadores ya iniciaron una tarea investigativa contra esta persona.

“En base a las comparaciones que estábamos haciendo y con filmaciones de varios casos, presumimos que este militar tuvo participación, como el caso Luisito, en el caso de una constructora, donde se baja del vehículo y cubre el accionar de sus compañeros delincuentes”, expresó.

Robo de G. 300 millones a una cooperativa

El comisario Marcelino Espinoza manifestó a Última Hora que Torres Chaparro también habría participado en el asalto tipo comando ocurrido el 2 de marzo del año pasado, en la sede de la Cooperativa Colonias Unidas, distribuidora de productos lácteos y yerba, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.

Hasta ahí llegaron cuatro personas, dos de ellas redujeron al guardia de seguridad, ingresaron al interior y se apoderaron de aproximadamente G. 300 millones. Los otros dos delincuentes quedaron en la portería, donde redujeron al portero.

El hecho se registró alrededor de las 09:10, cuando los maleantes llegaron a bordo de un vehículo de la marca Toyota, modelo Allion o Premio, color azul, cuyas demás características se desconocen.

Los detalles: Delincuentes llevan unos G. 300 millones en asalto a cooperativa

Los desconocidos intimaron al cajero para que entregue el dinero y el empleado, sin oponer resistencia, entregó los billetes.

Según los datos recabados, los hombres portaban armas de fuego cortas y largas. Los mismos agredieron con una patada al guardia de la empresa Security por intentar mirar sus rostros.

Durante su huida, los delincuentes lanzaron clavos miguelito en la vía pública, de los cuales uno perforó la cubierta de una patrullera de la Policía Nacional.

El militar de la Escolta Presidencial también estaría presuntamente involucrado en un asalto registrado en diciembre del 2020 al local de Hierro Matt, ubicado en la ciudad de Capiatá, en donde los malvivientes se llevaron aproximadamente G. 100 millones y a una constructora, ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Formaría parte de la banda de “Roque Pyguasu”

El comisario Ignacio Muñoz, jefe del Departamento de Investigaciones de Asunción, manifestó que el militar detenido forma parte de la banda de Roque Jacinto González, alias “Pyguasu”, y este habría –según la Policía– despojado a una familia de G. 10 millones de su vivienda, en la ciudad de Caacupé.

Además, González habría participado del robo de G. 150 millones, en el cual fue víctima una mujer cuando salía de retirar el dinero de un banco en la ciudad de Itá.

Lea más: Policía recaptura a Roque Pyguasu en Ciudad del Este

Roque “Pyguasu” es uno de los delincuentes más peligrosos del país que, con tres cómplices, logró fugarse de su celda de la sede de Investigación de Delitos de Central el 16 de febrero del año pasado.

También es considerado por los agentes policiales como uno de los principales asaltabancos que actúan en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.