18 jul. 2025

¿Cuáles serán las prohibiciones vigentes durante las internas?

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó cuáles serán las restricciones sociales para el día de las elecciones internas partidarias el próximo 18 de diciembre.

Preparativos elecciones

Tareas. Preparativos para elecciones de hoy en PJC.

Foto: Archivo UH.

En primera instancia queda prohibida la aglomeración de personas o grupos, con un radio inferior a 200 metros de los locales de votación de todo el país. Esto se da para evitar cualquier tipo de presión a los votantes.

La portación de armas a un radio de 200 metros de los padrones electorales también queda prohibido para el día de las votaciones. Aunque se haya acordado anticipadamente con las autoridades administrativas o tengas permiso de portar armas, las personas que hagan esto podrían ser sancionadas de no cumplir con la norma.

Otro ilícito impuesto por el TSJE es la instalación de mesas de consulta por parte de las organizaciones políticas en un radio inferior a 200 metros de los locales de votación de todo el país.

5321933-Libre-2115024211_embed

Los electores tienen prohibido ingresar al cuarto oscuro (para votar) con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier dispositivo que pueda tomar imágenes que vulneren el secreto del voto.

Lea más: ¿Cómo saber dónde votar este domingo?

5321934-Libre-807916013_embed

El TSJE advirtió que cualquier persona que trasgreda estas prohibiciones será sancionada con una multa conforme al Código Electoral sin perjuicio a lo que establecen los artículos 278 y 280 del código penal, para los autores o partícipes de los hechos punibles tipificados en los mismos.

Este domingo 18 de diciembre conforme a los artículos 154 y 218 de la Ley N° 834/96 se realizaran las elecciones internas de los diferentes partidos, movimientos políticos y concentraciones electorales.

Los diferentes movimientos elegirán a sus candidatos para la presidencia de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, miembros de Juntas Departamentales y autoridades partidarias.

Para acceder al padrón electoral es fundamental presentar su cedula de identidad vigente o vencida en la mesa de votaciones, sin el CI no se podrá votar en ningún punto del país.

Las elecciones se llevarán a cabo de 07:00 a 19:00 y los resultados se darán a conocer en el transcurso de la noche mediante la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) anunció una nueva subasta pública para el próximo jueves 24 de julio. Un piano digital, bus chatarra, terrenos, un departamento de edificio y casas forman parte de último catálogo.

En la madrugada de este viernes se produjo un triple choque sobre la ruta PY01, en Ñemby, provocado por un automovilista que, según información preliminar, estaba en estado de ebriedad. El percance dejó heridos, aunque no fueron de gravedad.
Este viernes el ambiente será frío por la mañana y fresco con el correr de las horas, según el reporte de la Dirección de Meteorología. La máxima a nivel país llegará a los 23 °C.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con servicio social las 24 horas en la unidad de emergencias de adultos. Los trabajadores sociales brindan orientación, contención y acompañamiento a los asegurados en momentos críticos.
La audiencia preliminar de los ocho concejales imputados de la ciudad de Arroyos y Esteros se llevó a cabo este jueves luego de dos suspensiones. El fiscal de la causa presentó acusación y pidió que se eleve la causa a juicio oral, mientras la jueza le dio trámite de oposición y remitió el expediente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
El ex intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez, fue acusado este jueves por la querella adhesiva por supuesto hurto, lesión de confianza, estafa mediante sistemas informáticos y por ser parte de una asociación criminal que habría anulado numerosas facturas en perjuicio de las arcas comunales. También fueron acusados otros seis ex funcionarios comunales en la misma causa.