24 abr. 2024

¿Cómo saber dónde votar este domingo?

Las personas que todavía tienen dudas sobre dónde pueden emitir sus votos en las internas de este domingo 18 de diciembre pueden consultar el sitio web oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Simulacro TSJE.jfif

Los funcionarios del TSJE deben realizar en pocos días el simulacro con miras a las elecciones internas.

Foto: TSJE

Para despejar dudas y asegurar el sufragio en las internas dominicales con las listas desbloqueadas, los interesados pueden ingresar a la página del TSJE.

Las internas con vistas a las elecciones presidenciales se realizan a nivel nacional, tanto para los candidatos de la ANR como para los de la Concertación Nacional, donde el PLRA está en alianza con diversos sectores y partidos políticos.

Por el abdismo se presentan como candidatos a presidente el ex ministro de Obras Públicas y pastor Arnoldo Wiens junto a Juan Manuel Brunetti, ex ministro de Educación y uno de los propietarios de una universidad privada.

Las personas habilitadas podrán elegir al candidato para pugnar por el cargo de presidente de la República, vicepresidente de la República, a los 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes, 80 diputados titulares y suplentes, además, 17 gobernadores y 257 concejales departamentales titulares y suplentes.

Por la Concertación Nacional, los principales candidatos son Efraín Alegre, como presidente, y Sole Núñez como vicepresidenta. Candidatos a presidente o presidenta de una docena más de partidos políticos también se presentan a las elecciones.

En contrapartida, por el cartismo se postulan Santiago Peña como presidente y Pedro Alliana como su vice.

Los electores pueden practicar el sufragio con el simulador de la máquina de votación, que habilitó igualmente la Justicia Electoral en su sitio web.

“Los precandidatos que aparecen son los reales, de modo que los electores se familiaricen con los mismos y a la hora de acudir a su local de votación lo hagan con el suficiente conocimiento sobre el uso de la máquina”, informaron desde la entidad.

La aplicación puede utilizarse desde un celular, tableta o en la computadora, ingresando a un enlace en su página.

Los comicios se realizarán también para los paraguayos que estén habilitados y son residentes en Argentina, Estados Unidos y España.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.