19 dic. 2025

¿Cuál fue la función de Marset en el crimen de Marcelo Pecci? Fiscal general da detalles del vínculo

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, señaló que la Fiscalía de Colombia coloca a Sebastián Marset como intermediario entre ejecutores y autores intelectuales del crimen del fiscal Pecci.

Sebastian Marset_33575146.jpg

Sebastián Marset, presunto narcotraficante uruguayo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset es una pieza clave en el avance de la investigación sobre el crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022.

En entrevista con Radio Monumental 1080 AM, Rolón señaló que mantuvo una reunión privada con la fiscala general de Colombia, Martha Mancera Camargo, en el marco de una asamblea reservada de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Tras ese encuentro, Rolón reveló detalles inéditos sobre el estado actual del caso, incluyendo la estructura del entramado criminal detrás del asesinato de Pecci.

“Todo lo que tiene que ver con el caso Pecci es una cuestión principalmente colombiana. La fuente principal de información y el proceso penal están allá”, explicó el fiscal general.

Durante el encuentro con su par colombiana, esta realizó una exposición “amplia” sobre el avance de la causa, en especial sobre las distintas líneas de participación en el crimen.

Tres anillos del crimen

Según el análisis compartido entre las fiscalías de Paraguay y Colombia, el caso Pecci se estructura en tres niveles.

El primer anillo en el que se encuentran los criminales ya identificados y condenados en Colombia. Este plano comprende a los autores materiales, es decir, quienes ejecutaron directamente el crimen.

El segundo anillo, que –según refirió Rolón– se encuentra en una etapa avanzada de investigación. Es en este punto en el que se señala al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien habría actuado como intermediario entre los ejecutores materiales y los autores intelectuales.

“Está muy bien encaminado en torno a una persona bien conocida por nosotros: El señor Marset”, aseguró el fiscal paraguayo.

Y, finalmente, el tercer anillo, que sería el nivel de la autoría intelectual, que –en palabras del fiscal general– aún no fue plenamente identificado.

Rolón refirió en tanto que según la fiscala Camargo, existe gran expectativa en torno a nueva información tecnológica que podría desbloquearse en Colombia, a partir de dispositivos que pertenecieron a uno de los involucrados, haciendo referencia al celular de Francisco Correa Galeano, uno de los condenados.

Nota relacionada: Fiscal general señala a Sebastián Marset como uno de los ideólogos del crimen de Pecci

Las claves ocultas en un celular

Emiliano Rolón, quien no pudo dar más detalles, atendiendo a la apertura incipiente de intercambio de datos entre la Fiscalía de Paraguay y la de Colombia, explicó que no podría dar fe cierta de la existencia del aparato celular como tampoco sobre su contenido, en tanto se refirió a lo que se conoce públicamente.

Uno de los puntos sensibles en la conversación entre ambos fiscales fue la mención del celular del fallecido Francisco Correa Galeano, considerado una figura clave en la organización del asesinato.

Correa Galeano había declarado que poseía una computadora, un magnetófono y un teléfono celular con información comprometida sobre la autoría intelectual del crimen. Sin embargo, no precisó el lugar donde estarían estos dispositivos.

Intercambio de información clave

En la reunión, ambos fiscales acordaron el intercambio de información sensible para seguir avanzando.

Paraguay se comprometió a remitir una copia de la carpeta fiscal de casos llevados por el fallecido Marcelo Pecci, así como indicios en el país sobre el caso a Colombia, mientras que se trabajará sobre los cruces de llamadas registrados en Colombia que podrían establecer nuevos nexos en la cadena criminal.

“El crimen organizado no tiene una arista predecible, y por eso es clave continuar compartiendo datos y puntos de conexión”, remarcó Rolón, quien destacó que Colombia no apunta a que la autoría intelectual esté en Paraguay.

¿Quién dio la orden?

Aunque aún no se determinó con certeza la identidad del autor intelectual, el presidente colombiano Gustavo Petro sugirió recientemente la posible implicancia de un grupo criminal transnacional ligado a los Balcánicos, información que también fue referida públicamente en medios colombianos.

Por su parte, la fiscala Camargo confirmó a Rolón que su fuente directa no proviene del Poder Ejecutivo, sino del trabajo de la propia Fiscalía colombiana, según compartió el fiscal paraguayo.

En ese sentido, Marset aparece en el centro del entramado como una figura de peso, en su rol de intermediario estratégico, al tiempo que se mantiene la expectativa de que el desbloqueo de los dispositivos y la colaboración internacional terminen de desentrañar quién ordenó el asesinato de Marcelo Pecci.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.