05 ene. 2026

CSC cuestiona ataque a derechos laborales

30536155

En la lucha. El 2024 no fue el mejor para los derechos obreros.

En su evaluación de fin de año, la Corriente Sindical Clasista (CSC) sostiene que el 2024 “quedará marcado en la historia política del país, por los ataques sin precedentes a los derechos laborales por parte del gobierno corrupto y criminal de Santiago Peña y su aliado y sostén político, Horacio Cartes”, según señala en su manifiesto.

El gremio sindical también acusa del pisoteo de los derechos laborales a los parlamentarios cartistas, a quienes tilda de “politiqueros”, y tampoco se salva la dirigencia sindical de otras centrales obreras, a la que califican de “entreguista”, por apoyar la aprobación de cuatro leyes, a tambor batiente, “que eliminarán derechos fundamentales e históricos de la clase obrera”. La CSC cuestiona la conformación de la Superintendencia de Jubilaciones, que, asegura, privatizará la seguridad social y eliminará el IPS. Además, también repudia la modificación de la Carta Orgánica del IPS, que aumentó de 3 a 10 años el cálculo del promedio de los haberes jubilatorios. Además, cuestionan la Ley de la Función Pública y la Ley de Mipymes, que pisotea derechos laborales fundamentales, como el pago de solo el 80% del salario mínimo legal vigente.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con el director de Inversiones del IPS, Hugo Díaz, el fondo de inversión de la previsional tuvo una rentabilidad de USD 220 millones, lo que representa un 7% más que el 2024.
Experto advierte que, sin estudios actuariales públicos, es difícil medir impacto real del proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Alerta que el Gobierno podría estar buscando evitar debate técnico.
El país enfrenta barreras claves para refinar petróleo localmente, como falta de crudo propio, altos costos y mercado limitado, según el experto Victorio Oxilia Dávalos, quien ve potencial en una refinería.
Perjudicados con una subasta de transformadores de la ANDE elevaron nota a la Contraloría para evaluación respectiva, y solicitan intervención a Conacom por sospechas de irregularidades.