Además, no solo salen para intentar controlar los incendios forestales, sino que también son convocados a asistir a otros casos que requieren de sus servicios, como los numerosos accidentes de tránsito.
Muy a pesar de la ayuda que reciben de particulares, sobre todo agricultores que cuidan celosamente que el fuego no llegue a sus cultivos, los bomberos de todos los cuarteles de Hohenau, Obligado, Bella Vista, Trinidad y Pirapó no pueden contra la quema forestal que se tiene en la región.
“Ojalá llegue una gran lluvia y apague los incendios que desde hace una semana se están propagando en la zona”, auguró Andrés Casco, comandante de Bomberos de Bella Vista.
Explicó que la sequía en esa zona de Itapúa se está extendiendo por varias semanas, con muy poca lluvia. A esto suma la inconsciencia de algunos pobladores que, por ejemplo, queman sus basuras y después no pueden controlar. Esto contribuye a que el fuego se propague en los pastizales y áreas forestales.
“La gente misma es la que lastimosamente hace las quemas de basuras; hecho que sale de su control porque tenemos que acudir nosotros en la mayoría de los casos cuando el fuego ya se ha expandido”, compartió Deisy Stark, presidente del Cuerpo de Bomberos de Colonias, con base en Obligado.
“Trabajamos muchas horas al día para tratar de combatir los incendios forestales en nuestra zona; pero no es posible por la magnitud del fuego con respecto a nuestra capacidad. Por eso, estamos apelando a la lluvia para que terminen las quemas de montes y todo el fuego en pastizales y hasta en cultivos agrícolas que actualmente no podemos controlar”, exteriorizó a su vez Éver Valenzuela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Trinidad.
Suscribió que no solo están ocurriendo los siniestros forestales, sino la quema de basuras que mucha gente realiza en sus barrios, pese a que hay ordenanzas que la prohíben.
“Esperamos la conciencia de la ciudadanía para evitar esas quemas que son las que en la mayoría de los casos producen incendios más grandes, por el excesivo calor de las últimas semanas y la falta de lluvia”, apuntó Stark.
Coincidió que solo una “buena lluvia generalizada” podrá acabar con los diferentes focos de incendio que se tienen en este momento.
“Es necesaria y urgente una buena lluvia para acabar con el fuego porque a nosotros se nos hace difícil”, remató.
El pronóstico meteorológico para estos días no es alentador, pues se prevé baja probabilidad de lluvias y se anticipan altas temperaturas.