Esta congestión también se observa en la fila de camiones que buscan ingresar al puerto de Algesa, ubicado en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, formando filas de hasta 7 kilómetros al costado de la ruta PY02.
Destacó que la situación empeora día a día debido a la demanda insostenible de transporte. Las largas filas y las horas de espera son parte de la rutina diaria de los transportistas, quienes se ven atrapados en un cuello de botella sin solución inmediata a la vista. Las medidas adoptadas, esta semana, de liberar el paso de camiones por grupos de 50 cada una hora, no está dando resultado, asegura.
“El sistema de escaneo en la aduana brasileña es muy limitado. Solo hay un escáner operando y cada camión tarda entre 4 y 5 minutos en ser revisado. Para escanear 10 camiones, estamos hablando de unos 50 minutos”, explicó Bauman.
Bauman adelantó que propondrá a la Receita Federal (la aduana brasileña) que los camiones vacíos sean los únicos en pasar por el escáner en el puente, y que los cargados se verifiquen en el predio de la aduana, donde existe otro escáner disponible.
COMBINACIÓN. La raíz del problema, según Bauman, radica en una combinación de factores: Una demanda excesiva de transporte de carga y una infraestructura insuficiente. El elevado volumen de exportaciones, sumado a la crisis climática y la sequía que ha afectado a la hidrovía Paraguay-Paraná ha empeorado la situación.
Según sus estimaciones, actualmente hay entre 1.000 y 1.200 camiones esperando en el puerto seco de Algesa, mientras que solo entre 300 y 380 logran cruzar hacia Brasil diariamente. Este flujo limitado está provocando un aumento constante en la acumulación de camiones. El dirigente advirtió que esta crisis continuará, al menos, hasta fin de año e incluso podría extenderse hasta el próximo.
LEVE MEJORÍA. Desde la Cámara de Comercio Paraguay - Brasil señalan que durante las últimas horas se reportó una leve mejoría en el paso de camiones cargados con mercaderías sobre el Puente de la Amistad. Al mismo tiempo, el gremio señala la importancia de contar con una infraestructura y logística adecuadas para seguir impulsando el comercio entre ambos países.
Fabio Fustagno, director de la citada Cámara, dijo a ÚH que la saturación del paso fronterizo no solo se debe a la bajante del río Paraguay, sino que a las condiciones propias del intercambio comercial entre ambos países, el cual registra un crecimiento sostenido. Resaltó la importancia de poder habilitar, lo antes posible, el Puente de la Integración, así como la necesidad de hacer más eficiente a pasos como el de Saltos del Guairá.