16 abr. 2024

Críticas por la investigación en caso Isaura Bogado: ¿Qué dice la Fiscalía?

El Ministerio Público reveló detalles de la investigación de la desaparición de la joven Isaura Bogado, quien fue hallada sin vida en la ciudad de Ñemby, tras 50 días de su desaparición. La familia de la joven denunció en reiteradas ocasiones la inacción fiscal y policial.

isaura bogado.jpg

Isaura Bogado desapareció el pasado 13 de abril y sus restos fueron encontrados este miércoles.

Foto: Gentileza.

No fue ni la Policía ni la Fiscalía, el hallazgo del cuerpo de la joven Isaura Bogado, de 20 años, se dio de manera fortuita en la tarde del miércoles, a 50 días de realizarse la denuncia de desaparición. El primer aviso lo dio un hombre que estaba limpiando un terreno baldío en la localidad de Ñemby.

Posteriormente, los pobladores de la zona fueron quienes dieron aviso al Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional. Ante esa situación, surgen cuestionamientos hacia el desempeño del Ministerio Público y la Policía Nacional.

La madre de la joven señaló en varias ocasiones que tanto la Fiscalía como la Policía no estaban haciendo lo suficiente para dar con el paradero de su hija. Aseguró que la familia tuvo que realizar sus propias investigaciones.

Isaura Bogado desapareció el pasado 13 de abril y la denuncia fue presentada ante la Policía Nacional, en Luque, un día después. El documento fue remitido a la sede del Ministerio Público a cargo de la fiscala Mirta Ortiz el 16 de abril a las 12.00.

Lea además: “No están buscando a mi hija”, se queja la madre de Isaura

La fiscala Mirta Ortiz señala que los primeros oficios remitidos a las telefonías fueron firmados unos 30 minutos después de la recepción de la denuncia y para ese mismo día se intentó convocar para una testifical a la madre María de los Ángeles Ortega.

La agente encargada de la investigación comentó en comunicación con Última Hora que recién en una tercera convocatoria se pudo tomar la declaración a la mamá de Isaura, quien “omitió datos importantes”, según afirmó la agente del Ministerio Público.

“Jamás se inició tarde la búsqueda y localización porque es un procedimiento que se debe hacer cuando se trata de personas desaparecidas. Cuando yo decido indagar en el entorno familiar, esto causó la molestia de la madre de Isaura”, dijo.

También señaló que la madre de la joven participó de los numerosos rastrillajes que se realizaron para encontrarla, por lo que le “extrañan las críticas” hacia el desempeño de los investigadores.

No obstante, el Ministerio Público recién decidió conformar un equipo de fiscales especializados en Antisecuestro y Trata de Personas casi un mes después de la denuncia de desaparición.

Trabas para la investigación

La agente del Ministerio Público explicó que la familia de Isaura contactó con un hacker, a quien entregaron las contraseñas de correo y otros datos de la joven, de modo a buscar pistas sobre su paradero.

“Las cuentas de Isaura estaban hackeadas y nos enviaban hacia otras celdas. Hubo muchas cosas que nos obstaculizaban”, refirió. El celular de Isaura fue encontrado junto con su cuerpo.

Ortiz agregó que la madre de Isaura omitió “muchas verdades” que llegaron hasta el Ministerio Público a través de otras personas allegadas.

Según el testimonio de la madre y otros familiares ante el Ministerio Público, Isaura había atravesado por episodios depresivos.

La fiscala señaló que, a pesar de esta situación, no existen registros de algún tipo de contención familiar o la búsqueda de ayuda profesional. “Los episodios fueron constantes y la ayuda profesional no debía de estar ausente”, expresó.

Relacionado: Fiscalía y Policía buscan dilucidar el desenlace fatal de Isaura Bogado

En otro momento, señaló que todos los elementos indican que la muerte de Isaura se trató de un suicidio, pero comentó que se realizará la autopsia para descartar otras circunstancias.

Elementos generan dudas

El fiscal Joel Cazal, quien integra el equipo fiscal de la investigación, señaló a los medios de comunicación que existen algunos elementos que generan dudas sobre la hipótesis de una autoeliminación, por lo que realizarán pericias para dilucidar las dudas.

Lea más: Isaura fue hallada sin vida, tras 50 días desaparecida

“La familia exige respuestas y tenemos que darlas con análisis para que no haya dudas”, dijo.

El fiscal comentó que dentro de la mochila de la joven existen varios elementos que serán peritados y que el celular será clave para obtener más datos.

Respecto al venezolano con quien Isaura mantuvo una relación y cuya vivienda fue allanada, el fiscal señaló que este en todo momento contribuyó con la investigación. Aseguró que por el momento es un testigo más.

En esta causa, la fiscala Mirta Ortiz intervino de oficio y días después se conformó un equipo para ayudarla en este caso con los fiscales Carina Sánchez, de la Unidad de Trata de Personas, y su colega Joel Cazal, de Antisecuestro.

El Comisario Teodoro Rodas, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, afirmó que el trabajo de Criminalística será fundamental en materia documental y análisis de la escena del hecho.

Señaló que en esta investigación estuvieron abocadas todas las unidades técnicas de la institución, como los departamentos de Homicidios, Antisecuestro y Criminalística.

Rodas indicó que la investigación del caso continuará a fin de tener mayor precisión de lo sucedido.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.