El bombero José Durán, que brinda servicios a la Compañía K13 de San Antonio, dio detalles del procedimiento que realizó para salvar la vida de una beba de 22 días que tomó la leche, se atragantó, vomitó y empezó a sacar líquido por la nariz.
“Fueron unos segundos de pura desesperación. Estábamos en el cuartel haciendo nuestra rutina cuando escuchamos los bocinazos, entraron al cuartel y comenzaron a pedir auxilio. Nosotros salimos y vimos a la pequeña sin movimiento”, relató en contacto con Radio Monumental 1080 AM.
Siguió contando que en este tipo de situaciones uno tiene solo pocos segundos para actuar.
“Uno actúa y luego piensa, pero ese margen de segundo es imperceptible hasta para el reloj y para uno mismo. Le agarró a la beba y hago las maniobras para que pueda respirar y en eso los padres me comentan lo que pasó", manifestó.
Luego de haber realizado las maniobras, la pequeña comenzó a reaccionar y respirar.
“Con las yemas de los dedos le apreté las mejillas para que pueda abrir la boca y para que pueda salir el residuo de vómito y sentir su respiración. Al momento en que la beba comenzó a respirar, yo también volví a respirar con ella”, mencionó.
Esto quedó grabado en imágenes de circuito cerrado del cuartel donde se lo ve a él actuar de forma rápida y serena. La familia vive a unos cinco minutos del local de los bomberos.
Puede leer: San Antonio: Bomberos salvan a una beba que se atragantó
“Ellos están a cinco minutos del cuartel. Ellos contaron que le dieron de tomar la leche a su beba, se atragantó y en el momento se dieron cuenta y actuaron de forma inmediata. Felicito a los padres porque le tenían a la bebe a la vista en todo momento”, acotó.
Durán especificó que las maniobras varían según la edad y la situación, ya sea por asfixia o broncoaspiración.
Por último, recordó que en años anteriores vivió una situación similar, pero lastimosamente no pudo salvar la vida de ese bebé.
“En años anteriores, ya me pasó algo similar y lastimosamente no pude salvar la vida de un bebé y todo eso me tocó mucho también”, finalizó.