06 may. 2026

Critican que indígenas “tengan que ir mendigando por un poco de agua”

30319191

Con fe. Indígenas participaron de la misa de las 07:00.

La exclusión de los pueblos indígenas en la sociedad fue duramente criticada por el padre Miguel Fritz, administrador apostólico del Vicariato del Pilcomayo, durante la cuarta jornada del Novenario a la Virgen de Caacupé que se llevó a cabo en la Basílica con la presencia de varios pueblos originarios.

“El Gobierno no está implementando lo que exige la Constitución Nacional que define claramente que todos tienen derecho a una parte de su tierra tradicional y el Estado no cumple con eso”, aseveró en conferencia de prensa al finalizar la misa.

Destacó la lucha y perseverancia de los pueblos indígenas que no se cansan para exigir sus derechos a las autoridades del Estado.

homilía. Fritz criticó que los servicios que deberían ser destinados a la población indígena se utilizan en las estancias. “¿Qué les hemos hecho, hermanos indígenas? Que los materiales de electrificación en sus comunidades a veces son de segunda mano, para usar los nuevos en algunas estancias”, resaltó.

Además, el religioso cuestionó que los pueblos nativos son excluidos del servicio de energía eléctrica o del programa Tekoporã por no afiliarse “a cierto partido”.

Fustigó que el dinero que podría crear alguna mejora en sus comunidades es empleado para caminos peatonales.

Condenó la destrucción de la naturaleza, “todo en nombre del progreso” y cuestionó: “¿Qué progreso?, si mata, no solo a fauna y flora, sino mata en consecuencia a personas humanas, a nosotros, a nuestros hijos e hijas”.

Además, denunció que existen estancieros del Chaco que dan orden de matar a indígenas “si aparecen”.

La falta de agua, un derecho universal, aún se les niega y “tienen que ir mendigando por un poco de agua”. La problemática de la tierra fue otro punto abordado por Fritz. “Que las famosas certificaciones benefician a algunos cuantos, menos a ustedes mismos? ¿Qué todavía existen sinvergüenzas que se apropian de sus tierras legítimas?”.

El religioso finalizó que “los permanentes cambios en el Instituto que está encargado de su bienestar paralizan los pedidos de reconocimiento y personería”, refiriéndose al Instituto Paraguayo del Indígena.

Más contenido de esta sección
Más de 6.000 parejas ya fueron beneficiadas con el proyecto Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada. La organización está encargada de cubrir todos los gastos desde los trajes hasta los ramos de flores.
La bancada oficialista dejó sin cuórum la última sesión de la Junta Municipal de Asunción en medio de un tenso debate sobre la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2025. Desde la oposición indicaron que se trata de una maniobra inédita para que los documentos se aprueben “sin discusión ni votos”, lo que desligaría a los ediles colorados de su complicidad con la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y del actual intendente, Luis Bello.
SIN GARANTÍA. El millonario sistema adquirido por la previsional falló en un momento crítico.
AUDITORÍA. Consejo del IPS decidió solicitar una auditoría por la gravedad de los hechos.
CATÁSTROFE. El presidente del IPS, Isaías Fretes, alertó sobre el alto riesgo al que se está expuesto.
SIN PÓLIZA. El antiguo edificio del hospital ubicado en Trinidad tampoco tiene seguro contra incendio.
Una educación que promueva la empatía, el respeto y la solidaridad hacia los animales por parte de niños, niñas y jóvenes en edad escolar es el objetivo del convenio de cooperación firmado esta mañana entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs) emitió una alerta sobre el ejercicio ilegal de la profesión, recuerda que esta práctica es exclusiva de profesionales habilitados. “El ejercicio de la psicología es competencia exclusiva del/la licenciado/a en Psicología con registro profesional vigente ante el MSP”, advierte.