26 dic. 2025

Cristóbal López: “Francisco era un ejemplo de pastor”

31608411

Cristóbal López

El arzobispo de Rabat, el español Cristóbal López Romero, nombrado en setiembre de 2019 cardenal por el difunto Francisco, es un firme partidario del diálogo interreligioso que recientemente confesó sus reticencias a ser elegido papa porque sería una responsabilidad que le “desbordaría”.

Cristóbal López (72 años) aseguró tras la muerte de Francisco en una entrevista con EFE no aspirar al cargo: “Hay un refrán que dice que ‘el que entra al cónclave como papa sale del cónclave como cardenal’. Que se hable de mí como candidato me gusta porque me garantiza que no lo voy a ser, porque no quiero serlo y no debo serlo, porque no estoy a la altura, no sería capaz y porque sería una responsabilidad que me desbordaría”, afirma. Cristóbal López trató con el Pontífice muy de cerca durante su visita a Marruecos en 2019.

Para el arzobispo español, el difunto Papa era “una persona muy querida”, a la que consideraba como “un padre, como un hermano mayor, como un amigo y, sobre todo, como un modelo y un ejemplo de pastor”, lamenta.

López ya anticipó que entre el funeral y el cónclave, todos los cardenales aprovecharían las reuniones para ir conociéndose y para “hablar de cómo vemos la Iglesia en este momento histórico actual, cómo vemos el mundo y qué tipo de Iglesia y características de la Iglesia deben ser acentuadas para responder a las necesidades del mundo en 2025 y los años venideros”.

PERFIL DE NUEVO PAPA. A raíz de ello –añadió– se decidiría qué retrato de papa pueda responder a estas necesidades. Nacido el 19 de mayo de 1952 en Vélez-Rubio en Almería, Cristóbal López Romero profesó como salesiano en 1968, fue ordenado sacerdote en Barcelona en 1979 y partió como misionero a Paraguay en 1984.

Allí pasaría 18 años, seis de ellos como provincial. Presidió la Conferencia de Religiosos del país y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos, lo que le llevó a obtener la nacionalidad paraguaya.

Tras su paso por Paraguay, dirigió la comunidad salesiana de Kenitra (Marruecos), fue provincial en Bolivia. En diciembre de 2017, el papa Francisco lo eligió arzobispo de Rabat. El 5 de octubre de 2019 fue nombrado cardenal. EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV lamentó este viernes que “quienes hoy creen en la paz” son “a menudo ridiculizados, excluidos del debate público”, y recordó a quienes “en las situaciones de conflicto promueven el diálogo, la reconciliación y la paz”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista Estados Islámmico (EI) en Nigeria que han estado atacando “cristianos inocentes”.
Los nuevos archivos publicados por el Departamento de Justicia estadounidense sobre Jeffrey Epstein incorporan nuevos detalles de su muerte en prisión e inciden en que el pederasta no tenía suficiente vigilancia, a pesar de que tenía riesgo de suicidio, según reveló este viernes The Washington Post.
Un equipo científico internacional describió una nueva especie de mariposa, de nombre Zischkaia xenikos, en el Parque Nacional Yasuní y en zonas adyacentes a la Reserva Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana.
El equipo de maglev de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China logró acelerar con éxito un vehículo de pruebas de una tonelada de 0 a 700 kilómetros por hora (km/h) en tan solo dos segundos durante una prueba de levitación magnética, informó la cadena estatal CCTV.