03 nov. 2025

Crisis en la ANR: Alliana afirma que Añetete utilizó a Honor Colorado

El presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, criticó duramente a sus correligionarios de Colorado Añetete por no sentar postura firme con respecto a la renuncia de Horacio Cartes. El legislador confirmó la fuerte división interna en la ANR.

alliana

Pedro Alliana espera reunirse con Marito en la tarde de este martes. Foto: Roberto Santander ÚH.

Vemos que se utilizó al movimiento Honor Colorado para llegar al objetivo y después darle la espalda”, dijo sin pelos en la lengua el diputado, este martes, a su salida de Mburuvicha Róga.

Pedro Alliana comentó que un grupo de colorados y ex ministros se reunieron con el presidente Horacio Cartes y relató que el mandatario saliente está bastante tranquilo. “A él no le quita el sueño ser o no senador”, afirmó en declaraciones a los medios de prensa.

Agregó que a Honor Colorado (HC), como movimiento, sí le afecta que Colorado Añetete no siente hasta el momento una postura firme con respecto a la renuncia de Cartes a la Presidencia.

Las palabras del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) confirmaron la profunda división interna en el interior del Partido Colorado. Criticó que algunos colorados solo hayan sacado beneficio del dinero que aportó el jefe de Estado. “Utilizaron y utilizaron muy mal al presidente de la República”.

Así también, recordó que su movimiento colaboró en la campaña de Mario Abdo Benítez, pese a las diferencias entre ambos sectores. Sin embargo, aseguró que actualmente no reciben el mismo apoyo de Colorado Añetete.

Lea también: Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado

Alliana pidió a Marito que baje línea a su bancada en la brevedad posible."En algún momento tiene que imponer y marcar un poco su liderazgo”. El titular de la ANR quedó en hablar con el presidente electo en la tarde de este martes.

Contra Castiglioni

El también presidente de la Cámara de Diputados no se guardó nada. Al ex senador Luis Castiglioni lo acusó de traidor y cobarde. Negó que el partido lo haya obligado a hacer una campaña con Horacio Cartes para las últimas elecciones.

Hoy para mí es un hecho de cobardía irse sin dar la cara, pero creo que es normal del ingeniero Castiglioni”, apuntó. Castiglioni renunció a su cargo como senador el martes último para dedicarse de lleno a sus responsabilidades como futuro canciller.

Lea más: Castiglioni prefiere irse antes de tratar renuncia de Cartes

Tienen los votos

Si bien no quiso hablar sobre la cantidad de votos asegurados para aceptar la renuncia de Cartes en la Bicameral, se mostró bastante positivo. “Creemos que estamos ahí, entre 23, 24 votos aproximadamente, pero veremos qué pasa, se está conversando con todos los sectores”, informó.

Así también, confirmó que en Diputados sí tienen los votos, tanto de disidentes como de oficialistas.

Lea más: Lugo convoca a sesión para analizar renuncia de Cartes

Mencionó a la senadora Lilian Samaniego, quien pidió permiso para ausentarse hasta el próximo 1 de junio “Ella no tiene ningún inconveniente en retornar antes”, comentó, pero todo depende de las negociaciones que se logren con los que están en el país.

Apuntó que con Ricardo Peralta, quien reemplaza a Abdo en el Senado, se está conversando, aunque este haya asegurado que no aceptará la renuncia de Cartes.

Por último, advirtió a los miembros de Colorado Añetete que si siguen sin estar unidos o llegar a un acuerdo, “se va a tener que rever toda la situación, no creo que esto pueda continuar así”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un hombre con aparentes problemas mentales, quien aún no fue identificado, resultó herido por arma de fuego en la noche del sábado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El cardenal Adalberto Martínez recordó este domingo, durante su homilía, en el Día de los Difuntos a todos los seres queridos quienes ya partieron a la eternidad. “Hoy abrazamos en Dios a quienes amamos y nos precedieron”, expresó.
Un árbol cayó sobre la sede de la Subcomisaría 48ª de Colonia Nueva Conquista tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la madrugada de este domingo. La comunidad está ubicada en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la ciudad de Laurel, departamento de Canindeyú, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas.
Familiares de los sargentos que fallecieron tras caer a un arroyo en medio de una intensa tormenta en Lambaré, rindieron homenaje a los militares a dos años de la tragedia. El cuerpo de Alexis Teobaldo Sosa sigue sin ser localizado y su padre pide que lo sigan buscando.
En la mañana de este domingo, un automóvil perdió el control y chocó contra una columna sobre la avenida Defensores del Chaco, en la zona de Lambaré. El conductor del vehículo murió en el sitio mientras que su acompañante quedó gravemente herida.