28 mar. 2024

Crimen de interno en Tacumbú: Investigan posible implicancia de guardias

La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, aseguró que están centrados en averiguar si los guardiacárceles de Tacumbú estuvieron o no implicados en el asesinato del reo que había matado a un sobrino de Armando Javier Rotela, el zar del microtráfico.

penal de tacumbú_11848624.jpg

La huelga de los guardiacárceles finalmente fue suspendida.

Foto: Archivo ÚH.

Arnaldo Fabián Giménez fue asesinado este domingo en el área de Sanidad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El mismo está sindicado como el autor de la muerte de Luis Antonio Ortiz Rotela, durante una gresca en dicho penal.

Al respecto, Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal, informó que el lugar en donde se encontraba Giménez está custodiado de manera permanente y el ingreso se da luego de una serie de controles.

Por esa razón, recabarán evidencias, informes y una serie de videos e imágenes, para descartar o confirmar si los guardiacárceles del penal ayudaron o no a los internos que cometieron el crimen.

“Pedimos cámaras para ver cuál fue la actitud o conducta de los guardias”, recalcó la funcionaria en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM. Además, mencionó que estas muertes tienen que ver con un problema interno del clan Rotela.

Describió que la Sanidad está situada muy cerca de los pasillos de Tacumbú y que un recluso solo puede entrar hasta allí si requiere de atención médica.

Los supuestos autores del asesinato de Giménez fueron identificados como Juan Carlos Carrera y Eduardo David Galeano Barreto.

Lea más: Asesinan a reo que mató al sobrino de Rotela en Tacumbú

En otro momento de la entrevista, Pérez reconoció que se torna difícil controlar este tipo de hechos a causa de la cantidad de reos en las penitenciarías y poco personal para realizar la custodia correspondiente.

“Reconocemos que es difícil trabajar. Esto es un proceso y no vamos a resolver si no tenemos los nuevos centros penitenciarios y mientras tengamos muchos reos y poco personal”, aseveró.

En su momento, cuando asumió como viceministra de Política Criminal, se mostró a favor de la construcción de más cárceles, para responder a la cantidad de ingresos.

Más del hecho

Arnaldo Fabián Giménez y Luis Antonio Ortiz Rotela protagonizaron una gresca el pasado viernes. Este último falleció a causa de las puñaladas que recibió.

Le puede interesar: Sobrino de Rotela que se pasó al PCC muere acuchillado en Tacumbú

Por su parte, Giménez también resultó herido, recibió asistencia médica en el Hospital del Trauma y se estaba recuperando en la Sanidad de Tacumbú, cuando fue atacado por dos reos este domingo.

El hecho se da en plena guerra que se viene dando entre el clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) por el dominio total de la venta de drogas en las distintas cárceles del país.

Según informó una fuente penitenciaria, el crimen de Luis Antonio Ortiz Rotela en manos de Arnaldo Giménez se había registrado, debido a que el sobrino del zar del microtráfico se había cruzado de bando días atrás y bautizado en el grupo criminal PCC.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.