28 mar. 2024

Sobrino de Rotela que se pasó al PCC muere acuchillado en Tacumbú

Luis Antonio Ortiz Rotela (30), sobrino de Armando Javier Rotela, el Zar del Microtráfico, falleció ayer en una gresca con un miembro del clan Rotela, en la principal penitenciaría nacional.

El sobrino de Armando Javier Rotela, jefe del clan Rotela, falleció ayer camino al Hospital de Trauma de Asunción, tras acusar varias heridas de arma blanca durante una pelea que mantuvo con otro interno en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El fallecido estaba a 8 días de ser liberado, según explicaron sus familiares.

Según informó una fuente penitenciaria, la víctima, identificada como Luis Antonio Ortiz Rotela, de 30 años, días atrás se había cruzado de bando y bautizado en el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Esto en plena guerra que se viene dando entre clan Rotela y el PCC por el dominio total de la venta de drogas en las distintas cárceles del país.

Ortiz Rotela falleció durante una gresca que mantuvo con otro interno identificado como Arnaldo Fabián Giménez, quien resultó también gravemente herido y fue derivado a un hospital capitalino. Giménez está reconocido por pertenecer al grupo del clan Rotela.

Sobre el punto, la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, manifestó que el enfrentamiento se dio por un “problema interno en el clan Rotela” donde resultó muerto el sobrino del jefe de dicho grupo.

traslado. Luis Antonio llegó ayer, en horas de la mañana, al penal de Tacumbú, luego de ser trasladado desde la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, por medidas de seguridad.

En ese sentido, la viceministra explicó que cuando llegó Ortiz Rotela al penal ya se registró un incidente; sin embargo, toda la mañana se trabajó para que “las circunstancias se calmen” y que aparentemente no resultó el mecanismo, y debido a ello finalmente se produjo la pelea entre reos, con resultado mortal.

Por último, Pérez remarcó que el clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) tienen sus diferencias; sin embargo, en este momento no hubo un enfrentamiento entre estos grupos.

El próximo 10 de noviembre Luis Antonio Ortiz Rotela debía cumplir su condena por tráfico de estupefacientes, precisaron desde el Ministerio de Justicia.

zar del microtráfico. Armando Rotela se encuentra recluido en Tacumbú, mientras que su primo, Óscar Rotela, permanece en la Penitenciaría de Emboscada. Este año, el conflicto entre miembros del clan Rotela y del PCC derivó en varios enfrentamientos que se cobraron varias vidas, en una aparente lucha por el control de la venta de drogas en las cárceles del país.


Otro caso
Ayer, en horas de la mañana, se encontró el cuerpo sin vida de otro interno dentro del penal de Tacumbú, que es conocido como el secretario de Reinaldo Cabaña. Se trata de José González Ozuna, quien estaba cumpliendo una condena por tráfico de drogas.
Las primeras hipótesis del caso que manejan las autoridades del penal indican que se trató de un suicidio; sin embargo, la soga con que supuestamente se habría quitado la vida González Ozuna estaba al lado del cuerpo. El caso llama la atención y también es investigado por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.