11 sept 2026

Crimen de Pecci: Familia realiza fuerte reclamo por el nulo avance investigativo en Paraguay

Los familiares de Marcelo Pecci cuestionaron duramente al Ministerio Público por no tener avances en la investigación sobre el autor intelectual del asesinato del ex fiscal en Colombia. “El temor es que se deje pasar el tiempo y este hecho grave quede en el olvido”, afirmaron.

Hermanos de Marcelo Pecci, tras muerte de Correa Galeano.

La familia de Marcelo Pecci reafirmó que no hay avances en la investigación del crimen en Paraguay.

Foto: Rodrigo Villamayor

La familia Pecci Albertini emitió un comunicado este lunes para denunciar los escasos avances en la investigación del crimen de Marcelo Pecci a casi tres años del magnicidio que ocurrió en Colombia y cuya orden habría salido de Paraguay, según los investigadores colombianos.

“Nos acercamos a un nuevo aniversario del magnicidio de Marcelo Pecci y, como hace un año, persiste en nuestra familia el temor a la impunidad. Ha pasado el tiempo y vimos pocos cambios, no sabemos qué hizo el Ministerio Público de Paraguay”, señala el escrito.

La familia de Pecci señaló a la administración de la ex fiscala Sandra Quiñonez y la actual, a cargo de Emiliano Rolón, por los escasos cambios en la investigación del crimen.

Nota relacionada: Piden explicaciones en Colombia por asesinato de ‘articulador’ del crimen de fiscal Pecci

“La sospecha y el temor de que la respuesta sea que ‘no se ha hecho nada’ es, lastimosamente, cada vez más grande. Más grande aún es el temor que deliberadamente se esté dejando pasar el tiempo mientras que tan grave hecho va quedando en el olvido”, manifestaron los familiares.

Por ello, consideran que una omisión para dar con los autores intelectuales del crimen representaría “complicidad y culpabilidad”.

“Solicitamos, una vez más, a los tres poderes del Estado que abandonen la inercia y el silencio con respecto a la investigación. A la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial reclamamos el cumplimiento de su deber de individualizar y castigar a los culpables del asesinato”, demandaron.

Sus hermanos, Francisco y Gabriela Pecci Albertini, reclamaron las “evasivas y vergonzosas” resoluciones judiciales por las cuales se les negó el “derecho supremo de la verdad” al no tener acceso a la carpeta fiscal.

Lea más: Director penitenciario de Colombia confirma que Correa no estaba en su celda cuando lo mataron

Piden a las instancias superiores de la Justicia rectificar el despropósito y reconsiderar la postura de negarles el acceso a la justicia que garantiza la Constitución Nacional.

“Es inconstitucional y antidemocrático el secretismo al negarnos el acceso a la justicia en procura de saber la verdad”, enfatizaron.

El pedido al fiscal general del Estado

Al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, le recordaron que “en un estado de derecho, del cual tanto le escuchamos hablar, no tiene cabida una institución suprema que investigue sin plazos ni control alguno sobre sus actuaciones y con una confidencialidad irracional, cual si fuera un proceso inquisitivo”.

“Por favor, doctor Rolón Fernández, deje de ofendernos. Deje de mancillar la memoria del Dr. Marcelo Pecci y de burlarse de la sociedad a quien usted representa, con respuestas que insultan la inteligencia de las personas”, clamaron.

Sobre la línea, la familia denunció la selectividad originada desde el Ministerio Público para defender “con falacias” la discriminación a la que han sido sometidos por no conocer los avances de la investigación.

Durante todo este tiempo, de acuerdo con la familia, recibieron respuestas absurdas y la “ofensiva” suposición de que están detrás de la recompensa de los Estados Unidos.

También puede leer: ¿Habrían participado Los Paisas en muertes de Francisco Correa y Marcelo Pecci?

¿Quién dio la orden? La respuesta de la familia Pecci

Si bien prefieren no sacar conjeturas sobre los supuestos autores intelectuales y las hipótesis que surgen, exigen resultados para esclarecer el hecho y castigar a los culpables del asesinato de Marcelo Pecci.

“Si el Paraguay no castiga a los culpables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ¿qué futuro podemos esperar para nuestro país?”, finaliza el escrito que se dio a conocer este lunes, tras el asesinato de Francisco Correa Galeano, testigo clave, en su celda el pasado viernes.

Más notas sobre el caso: Asesinato de Francisco Correa es una “quema de archivo”, afirma abogada de la familia Pecci

El abogado Enrique Kronawetter aclaró que no existe un “ánimo peyorativo” cuando se refieren a la “supuesta investigación” abierta por parte del Ministerio Público, porque “sistemáticamente” le han negado el acceso a la información.

Mencionó que el asesinato de Correa Galeano obligó a la Fiscalía a brindar poca información sobre la investigación, por lo que preguntó: "¿Cuál es el secretismo?”.

Más contenido de esta sección
La doctora Noria Irala, médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al reconocer que firmó el acuerdo junto a un grupo de médicos especialistas con el Gobierno, dijo que sintió “que cayeron en una trampa”. Mientras que desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) dijeron no estar representados por ellos. Siguen firmes con una nueva huelga para el próximo 21 y 22 de setiembre.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.