21 may. 2024

Creen “innecesaria” eventual emisión de deuda de Itaipú

Campaña. Itaipú 2023: Causa Nacional se lanzó en febrero.

Campaña. Itaipú 2023: Causa Nacional se lanzó en febrero.

La campaña Itaipú 2023: Causa Nacional dio a conocer ayer una declaración a través de la cual critica la propuesta de que la binacional emita una deuda para generar recursos financieros con los cuales hacer frente a las necesidades en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Un recurso legítimo ante la pandemia es reclamarle a Eletrobras que pague por la potencia y energía de Itaipú que nunca pagó y que generó su deuda espuria”, señala el inicio del escrito, dado a conocer a través de las redes sociales.

Agrega que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ha asumido una postura favorable a un mayor endeudamiento, “en vez de obtener recursos de una reforma tributaria basada en la progresividad”. Específicamente, sobre la posibilidad de que Itaipú sea endeudada, la plataforma —compuesta por representantes de sectores gremiales, civiles y partidos políticos— habla de que constituye un “absoluto despropósito y falta de patriotismo“.

“En el fondo, esta (eventual emisión de deuda de la binacional) es una vil maniobra del Brasil de (Jair) Bolsonaro, acompañada por los que aquí quieren hacer negocios con este megafinanciamiento para evitar que el Paraguay se desarrolle”, aseguran.

NÚMEROS. Asimismo, desde Itaipú 2023: Causa Nacional sostuvieron: “Eletrobras no ha pagado una tarifa igual al costo entre 1985 y 1996 y ello generó una deuda vencida o espuria de USD 4.193 millones a fines de 1996, la que debe ser pagada por la citada empresa brasileña, así como la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) tuvo que pagar lo que no pagó en el 2002. Aplicando la misma tasa de interés a Eletrobras que la que Itaipú le impuso a la ANDE, la deuda de la binacional sería hoy, e incluso ayer, cero”.

“Dado que como Itaipú le paga anualmente USD 2.000 millones a Eletrobras por el servicio de la deuda, al ser esta última cero, el Paraguay debería recibir, incluso en forma retroactiva, USD 1.000 millones al año, lo que haría absolutamente innecesario el criminal endeudamiento que propone el Gobierno”, continúa el pronunciamiento.

Abdo Benítez había manifestado el pasado mes de abril que Paraguay propuso a Brasil evaluar la posibilidad de que Itaipú emita deuda y aporte fondos a ambos países, en el marco de la crisis sanitaria.


Aprueban propuesta sobre “deuda cero”
Con apoyo de parlamentarios de Brasil y Argentina, la Comisión de Infraestructura del Parlasur aprobó ayer una propuesta de la delegación paraguaya de eliminar totalmente la deuda de las binacionales, para contar con recursos a fin de afrontar la pandemia. El texto indica que se recomienda a los presidentes del Mercosur, en particular a los de Brasil, Argentina y Paraguay, a lograr una negociación al respecto y que así las altas partes contratantes pasen a contar con recursos financieros gracias al no pago de los servicios de tales deudas, manteniendo las tarifas actuales.

La intención de acordar con el Brasil una emisión de deuda fue calificada como un despropósito por las organizaciones que componen Itaipú 2023: Causa Nacional. Instan a que se reclame a Eletrobras.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.