08 feb. 2026

Crédito a hogares crece 22%, pero el BCP no ve riesgos

Según el BCP, el préstamo a hogares creció un 22%, impulsado mayoritariamente por los préstamos de consumo, que representan el 79,3% del total, y en menor medida por créditos para la vivienda.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay presentó el Informe de Estabilidad Financiera.

Foto: Archivo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su Informe de Estabilidad Financiera, en el que destaca un aumento interanual de 22,2% en el crédito dirigido a los hogares. Pese al fuerte dinamismo, la banca matriz asegura que este crecimiento no representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, dado el contexto macroeconómico favorable y la mejora de la capacidad de pago de las familias.

De acuerdo con el informe, el incremento del crédito a los hogares está impulsado mayoritariamente por los préstamos de consumo, que representan el 79,3% del total, y en menor medida por los créditos para vivienda.

El director del Departamento de Análisis Macroeconómico, Samuel Cañete, explicó que, en los meses recientes, las tasas activas más favorables y los programas estatales de apoyo a la vivienda han generado un entorno propicio para que los préstamos habitacionales también ganen dinamismo. Esta tendencia se suma al proceso de inclusión financiera, que amplía el acceso de nuevas personas al sistema formal de crédito.

Por su parte, el crédito a las empresas también mantiene un ritmo significativo, con un crecimiento interanual de 16,3% a setiembre de 2025 (sin efecto cambiario), lo que refleja una expansión equilibrada del financiamiento en la economía.

La banca matriz subrayó que el aumento del crédito se da en un contexto de recuperación económica transversal en sectores como servicios, agricultura, industria y comercio al por mayor. A esto se suma una mayor formalización laboral y una expansión del ingreso disponible en los hogares.

El BCP recordó que el empleo mostró un crecimiento del 4,8% en el último año, con una marcada incidencia de los trabajos formales. Esta mejora contribuye directamente a fortalecer la capacidad de pago y mitigar eventuales riesgos asociados al mayor endeudamiento.

Los préstamos de consumo –para adquisición de electrodomésticos, automóviles, estudios y otros bienes y servicios– junto con los créditos habitacionales continúan siendo los principales motores del financiamiento a familias.

Morosidad en descenso y mayor bancarización

El informe también muestra que los indicadores de riesgo se mantienen en niveles bajos. La morosidad en créditos personales disminuyó de 5,1% a 4,6% en un año, en línea con la estabilidad financiera. Por usuario, la morosidad total del crédito a los hogares bajó a 4,6% en setiembre, mejorando frente a marzo de 2025 (4,7%) y a la cifra de un año atrás (5,1%).

En el desglose por productos, se observa que los créditos al consumo alcanzaron una morosidad de 4,9%, una leve mejora respecto a marzo (5,0%). En las tarjetas de crédito, la morosidad fue de 4,6%, inferior al nivel de setiembre de 2024 (4,7%). Este segmento constituye el 17,3% de los préstamos de consumo. En cuanto a créditos para vivienda, la morosidad es de 3,4%, sin cambios respecto a marzo de 2025.

Además, el BCP resaltó el avance de la inclusión financiera: en dos años, las personas con crédito aumentaron de 1 millón a 2,2 millones, mientras que las empresas con préstamos pasaron de 15.000 a 19.000.

A nivel sectorial, la morosidad disminuyó en una gran parte de los sectores con respecto al año anterior, destacándose las reducciones en comercio al por mayor, ganadería y comercio al por menor.

Cañete mencionó que en sectores puntuales como la construcción, la morosidad ronda el 4%, un nivel considerado normal y sin implicancias sistémicas, dado que esta cartera representa apenas el 2,6% del total del sistema.

Desde la autoridad monetaria sostienen que los indicadores actuales no muestran vulnerabilidades relevantes que pudieran amenazar la estabilidad financiera.

Más contenido de esta sección
La sostenida caída del dólar en Paraguay comienza a encender luces de advertencia en el sector productivo, con especial impacto en la ganadería, uno de los principales generadores de divisas del país.
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre nuevas oportunidades para Paraguay en exportaciones, empleo e inversiones sostenibles.
Facundo Salinas, presidente de Fepasa, mencionó que el tren arrancará en la Estación Central y llegará hasta Luque, pasando por el trayecto histórico del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López.
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes de la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.