28 dic. 2025

Crecida de ríos se debe a lluvias atípicas

Desde la Dirección de Meteorología explicaron que las lluvias en el mes de enero son consideradas atípicas. Las intensas precipitaciones provocan la crecida de los ríos Paraguay y Paraná.

inundación.PNG

Varias familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de la crecida del río Paraguay. Foto: Fabián Fleitas.

Julio Ayala, pronosticador de turno, dijo que las continuas precipitaciones que se están registrando en el mes de enero pueden ser consideradas atípicas, a causa de una variabilidad climática.

Este fenómeno climatológico está produciendo la crecida de los ríos Paraguay y Paraná, lo que obliga a miles de familias a abandonar sus viviendas, ubicadas en zonas ribereñas.

“Estas lluvias son totalmente atípicas. Lo que generalmente tiene que llover en enero se está sobrepasando. Los pronósticos indican que todavía van a persistir las lluvias. Estamos entrando en una fase del fenómeno de La Niña”, señaló el meteorólogo al diario Última Hora.

NOTA RELACIONADA: "Damnificados sobreviven en medio de carencias”

Por su parte, el director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Víctor Julio, informó que, hasta el momento, un total de 3.485 familias afectadas por las crecidas fueron asistidas y llevadas hasta el refugio de RI14.

Del total, unas 1.320 pertenecen al Bañado Norte, 1.525 al Bañado Sur, mientras que 640 son del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita.

Las familias que son trasladas hasta el predio militar deben construir en el sitio precarias viviendas temporales de madera terciada, en donde deben soportar las lluvias y tormentas.

El río Paraguay se encuentra en un nivel crítico; actualmente alcanza los 5,68 metros. Desde Meteorología anuncian que el cauce hídrico seguirá creciendo, en tanto que los albergues comunitarios se van llenando de damnificados.

PARANÁ. Carlos Alberto Duarte Gutierres, intendente de la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, se vio obligado a declarar la situación de emergencia por la crecida del río Paraná. Las constantes precipitaciones de los últimos días pusieron en alerta a los pobladores del distrito.

El nivel del río Paraná en esa zona del país se encuentra actualmente en 4,62 metros. Esta cifra irá en aumento de acuerdo con las previsiones climáticas establecidas para los próximos días. Se espera que para el miércoles alcance los 4,90 metros.

LEA MÁS: “Turismo se ve interrumpido por crecida del río Paraná”

El subjefe del Departamento Técnico de la binacional, Gabino Fernández, manifestó días atrás que a partir de los 4,50 metros son afectadas cinco familias, a los 4,80 metros ya son más de 20 familias y al alcanzar los cinco metros sobrepasan las 200.

Unas 20 viviendas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, también se vieron afectadas por la crecida del cauce hídrico. Las familias damnificadas fueron reubicadas en zonas más altas. Otro departamento golpeado es Ñeembucú.



Más contenido de esta sección
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, en la homilía en conmemoración de la Sagrada Familia de Nazaret, reflexionó sobre la situación que atraviesan muchas familias paraguayas, envueltas en hechos de violencia que hicieron que no pasen una Navidad feliz.
Un hombre que conducía una motocicleta perdió la vida luego de embestir contra otro biciclo en un camino vecinal de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Otras dos personas quedaron lesionadas tras el percance y fueron internadas en un centro asistencial.
Un hombre de 51 años perdió la vida en un violento choque de motocicletas en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa. El percance también dejó un herido de gravedad que se encuentra internado en un centro asistencial.
El último domingo de 2025 se presentará inestable con probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. Actualmente, está bajo alerta de lluvias el este de la Región Oriental.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.