13 jul 2026

Crece nivel de endeudamiento de las familias, según BCP

Darío Rojas, director de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo que aumenta el nivel de endeudamiento de las familias para las operaciones de consumo.

BCP vista.jpg

Banca estatal. El Banco Central del Paraguay brindaba protección al prestamista luqueño

El director de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), Darío Rojas, habló en radio Monumental 1080 AM sobre el nivel de endeudamiento de las familias y sostuvo que están creciendo los créditos para las operaciones de consumo.

Sin embargo, Rojas indicó que no están viendo que se estén disparando los indicadores de riesgo.

“Es cierto que las familias están aumentando su endeudamiento, pero el crédito en general está creciendo en todos los niveles y no solo el familiar”, precisó.

Lea más: Morosidad en bancos creció 30% y representa USD 484 millones

Igualmente, el funcionario del BCP explicó que el nivel de endeudamiento de los hogares representa un poco más del 7% del PIB y en países de la región está por encima del 23%.

Así también, dijo que el crédito en general está creciendo en todos los sectores. “El crédito está creciendo a una tasa considerable del 16% en términos interanuales”, acotó.

Desde diciembre del año 2021 hasta mayo del 2022, el promedio de la morosidad en los bancos que operan en nuestro país subió en un 30%, para alcanzar una media de 2,89%, según los datos del boletín estadístico del BCP.

Los datos del BCP publicados en junio muestran que la morosidad observada en las operaciones en guaraníes llega a un promedio de 3,71%, mientras que la mora en moneda extranjera es menor (1,88%).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este domingo al presunto autor del homicidio de un casero ocurrido este sábado en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a tres personas por presunto abigeato, recuperó dos ganados vacunos e incautó camioneta, arma y celulares. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Patrulla Caminera informó este domingo que se registraron cinco muertos y 15 heridos en una semana de controles preventivos y operativos de fiscalización en rutas nacionales y departamentales.
El cantante Marcelo Gabriel pide ayuda a la ciudadanía para recuperar su guitarra que le robaron en la noche de este sábado del interior de un vehículo en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.
Una computadora portátil perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue sustraída en la madrugada de este domingo de la Escuela Básica 2929 Doctor Juan León Mallorquín, en la ciudad de mismo nombre, en el Departamento de Alto Paraná.
Un comerciante fue aprehendido por agentes del Departamento contra el Tráfico de Armas de la Policía Nacional durante un procedimiento realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación que lo vincula, de manera preliminar, con el supuesto suministro de vehículos y otros elementos a organizaciones criminales para cometer asaltos.