15 abr. 2024

Crece nivel de endeudamiento de las familias, según BCP

Darío Rojas, director de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo que aumenta el nivel de endeudamiento de las familias para las operaciones de consumo.

BCP vista.jpg

Banca estatal. El Banco Central del Paraguay brindaba protección al prestamista luqueño

El director de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), Darío Rojas, habló en radio Monumental 1080 AM sobre el nivel de endeudamiento de las familias y sostuvo que están creciendo los créditos para las operaciones de consumo.

Sin embargo, Rojas indicó que no están viendo que se estén disparando los indicadores de riesgo.

“Es cierto que las familias están aumentando su endeudamiento, pero el crédito en general está creciendo en todos los niveles y no solo el familiar”, precisó.

Lea más: Morosidad en bancos creció 30% y representa USD 484 millones

Igualmente, el funcionario del BCP explicó que el nivel de endeudamiento de los hogares representa un poco más del 7% del PIB y en países de la región está por encima del 23%.

Así también, dijo que el crédito en general está creciendo en todos los sectores. “El crédito está creciendo a una tasa considerable del 16% en términos interanuales”, acotó.

Desde diciembre del año 2021 hasta mayo del 2022, el promedio de la morosidad en los bancos que operan en nuestro país subió en un 30%, para alcanzar una media de 2,89%, según los datos del boletín estadístico del BCP.

Los datos del BCP publicados en junio muestran que la morosidad observada en las operaciones en guaraníes llega a un promedio de 3,71%, mientras que la mora en moneda extranjera es menor (1,88%).

Más contenido de esta sección
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.
El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley de Arancel Cero este lunes, buscando apaciguar los ánimos de los universitarios. No menciona al resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.
El nuevo episodio del pódcast En Primera Persona trae la historia de Clemente Gregorio Cáceres Rodríguez, un antiguo gestor de la cultura paraguaya. Promociona, desde hace más de 15 años, más de 300 comidas paraguayas y lanzó cuatro libros.
Meteorología anunció el ingreso de un frente frío que llegaría al país a partir del martes y con el cual se espera un ambiente un poco más fresco, con vientos rotando al sur.