Economía

Morosidad en bancos  creció 30% y representa USD 484 millones

Cartera vencida en el sistema bancario se ubicó en mayo en su pico más alto del año, según datos oficiales. La morosidad muestra dinámica alcista en los últimos meses y apunta a seguir en esta senda.

Desde diciembre del año 2021 hasta mayo del corriente año, el promedio de la morosidad en los bancos que operan en nuestro país subió en un 30%, para alcanzar una media de 2,89%, según los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Teniendo en cuenta que la cartera de créditos total que manejan las entidades bancarias asciende a mayo a alrededor de G. 115,3 billones (USD 16.766 millones al tipo de cambio actual), los números del ente financiero matriz permiten inferir que la cartera vencida, en términos nominales, representa actualmente un monto de unos USD 484 millones.

La mora en general dentro del sistema bancario local se va acercando nuevamente a la línea de 3% y cabe mencionar que el número obtenido al cierre del quinto mes del presente año se configura como el nuevo pico más elevado alcanzado durante el 2022, pese a que el resultado es levemente menor al del mismo mes del 2021 (2,95%).

No obstante, si se compara con el registro del cierre del año pasado, los números de la banca matriz muestran que la morosidad se elevó de una forma notoria y prácticamente sostenida, desde un piso de 2,16% en diciembre hasta los niveles vistos en la actualidad (ver infografía principal).

tendencia. Al respecto, Dimas Ayala, director gerente general del banco Bancop, dijo que el panorama respecto a este indicador es complejo de cara a los próximos meses y vaticinó que la morosidad puede continuar en ascenso.

“Hay sectores que presentan dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones, el consumo y las pymes (pequeñas y medianas empresas), por ejemplo, ante la desaceleración de ciertas actividades económicas. En esa línea, estimaría que para fin de año siga incrementándose la mora”, manifestó.

“Tenemos situaciones que afectan, además de las consecuencias de la pandemia, la baja productividad agrícola , el mayor precio internacional de los insumos, el menor ritmo de las actividades de la construcción y para las pymes, los plazos más largos para el cobro por parte de sus compradores (Estado, supermercados, etcétera)”, agregó.

segmentos. Al analizar los datos de la morosidad por sectores, las estadísticas oficiales muestran que las operaciones de consumo muestran el mayor nivel de retraso en los pagos, seguido de los servicios personales y del comercio al por menor (ver infografía secundaria). Por otra parte, los datos del BCP muestran que la morosidad observada en las operaciones en guaraníes llega a un promedio de 3,71%, mientras que la mora en moneda extranjera es menor (1,88%).

evolucion de la morosidad en los ultimos meses.png

morosidad por sectores mayo de 2022.png

Dejá tu comentario