29 mar. 2024

Morosidad en bancos creció 30% y representa USD 484 millones

Cartera vencida en el sistema bancario se ubicó en mayo en su pico más alto del año, según datos oficiales. La morosidad muestra dinámica alcista en los últimos meses y apunta a seguir en esta senda.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

Desde diciembre del año 2021 hasta mayo del corriente año, el promedio de la morosidad en los bancos que operan en nuestro país subió en un 30%, para alcanzar una media de 2,89%, según los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

Teniendo en cuenta que la cartera de créditos total que manejan las entidades bancarias asciende a mayo a alrededor de G. 115,3 billones (USD 16.766 millones al tipo de cambio actual), los números del ente financiero matriz permiten inferir que la cartera vencida, en términos nominales, representa actualmente un monto de unos USD 484 millones.

La mora en general dentro del sistema bancario local se va acercando nuevamente a la línea de 3% y cabe mencionar que el número obtenido al cierre del quinto mes del presente año se configura como el nuevo pico más elevado alcanzado durante el 2022, pese a que el resultado es levemente menor al del mismo mes del 2021 (2,95%).

No obstante, si se compara con el registro del cierre del año pasado, los números de la banca matriz muestran que la morosidad se elevó de una forma notoria y prácticamente sostenida, desde un piso de 2,16% en diciembre hasta los niveles vistos en la actualidad (ver infografía principal).

tendencia. Al respecto, Dimas Ayala, director gerente general del banco Bancop, dijo que el panorama respecto a este indicador es complejo de cara a los próximos meses y vaticinó que la morosidad puede continuar en ascenso.

“Hay sectores que presentan dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones, el consumo y las pymes (pequeñas y medianas empresas), por ejemplo, ante la desaceleración de ciertas actividades económicas. En esa línea, estimaría que para fin de año siga incrementándose la mora”, manifestó.

“Tenemos situaciones que afectan, además de las consecuencias de la pandemia, la baja productividad agrícola , el mayor precio internacional de los insumos, el menor ritmo de las actividades de la construcción y para las pymes, los plazos más largos para el cobro por parte de sus compradores (Estado, supermercados, etcétera)”, agregó.

segmentos. Al analizar los datos de la morosidad por sectores, las estadísticas oficiales muestran que las operaciones de consumo muestran el mayor nivel de retraso en los pagos, seguido de los servicios personales y del comercio al por menor (ver infografía secundaria). Por otra parte, los datos del BCP muestran que la morosidad observada en las operaciones en guaraníes llega a un promedio de 3,71%, mientras que la mora en moneda extranjera es menor (1,88%).

5300919-Libre-1823381298_embed

5300920-Libre-1711318739_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.