07 may. 2024

Crece indignación ciudadana a nivel país en contra de legislador corrupto

Los enojados ciudadanos, hartos de la corrupción, se siguen pronunciando contra la decisión adoptada el miércoles por los diputados de blanquear a José María Ibáñez. Suman pancartas y nota de repudio.

Por Justiniano Riveros y Édgar Medina

Ciudadanos concepcioneros, impotentes por la injusticia e impunidad de legisladores, colocaron dos carteles en el Hospital Regional. Uno por la pared de Urgencias y otro frente a la 1ª Región Sanitaria. Por el contenido, serían funcionarios de salud quienes ordenaron la colocación de los carteles de escrache al diputado José María Ibáñez.

En Concepción, uno de los tres diputados votó en contra de la impunidad. Emilio Pavón, del PLRA, votó en contra de la impunidad; sin embargo, Andrés Rojas (PLRA) y Luis Urbieta (ANR) se abstuvieron, con lo que apoyaron al procesado legislador.

Alto Paraná. En el Este también aparecieron los indignados. Jorge Ramírez, un joven de Presidente Franco, subió al tanque de agua de la Municipalidad local para repudiar el blanqueo al diputado Ibáñez. Vestido con la remera de Franco, cubierto con una bandera de la patria y una peluca colorida, el joven fustigó la acción de los legisladores a través de un megáfono, llamando además a los jóvenes a manifestarse contra la corrupción. El indignado encontró apoyo en unos 50 ciudadanos. Quemaron cubiertas.

En asunción. Anoche un grupo de ciudadanos se manifestaron frente a la casa del diputado Ibáñez y lanzaron papel higiénico contra la vivienda como repudio. Empapelaron la residencia ubicada sobre Toribio Pacheco y Alas Paraguayas, de Recoleta. También hubo cacerolazo en la Plaza de Armas.

Por otra parte miembros de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Internacional reúnen firmas para apoyar un pedido de expulsión de los diputados Hugo Ramírez y Raúl Latorre, socios de este gremio, por haber blanqueado al diputado Ibáñez.

Repudian el caso “Caseros de oro” que salpica al diputado Ibáñez y a su esposa, Lorena Plabst –quien fue integrante de la institución educativa– e instaron a los ex alumnos del Inter que sean propietarios o accionistas de empresas a evaluar medidas similares contra los diputados mencionados.

También desde el colegio Cristo Rey cuestionaron el blanqueo a Ibáñez. Lamentaron que entre los blanqueadores hayan estado los diputados Arnaldo Samaniego y Rodrigo Blanco, ex alumnos de la institución. Pidieron la expulsión de ambos de la Asociación de Ex Alumnos.

La Pizzería Il Bambú también se sumó a la indignación y cerrará sus puertas a Ibáñez y sus secuaces blanqueadores. El Centenario siguió ayer juntando firmas para expulsarlo.

Un sector liberal se pronunció

El movimiento Renovación Azul del PLRA, liderado por Eduardo Nakayama, se pronunció también en contra de las decisiones adoptadas el miércoles por los diputados, quienes, además de blanquear al diputado José María Ibáñez, sancionaron el cuestionado acuerdo sobre Yacyretá. “Vergüenza y traición. No existen otras palabras que retraten mejor lo que sentimos al presenciar la manera en que el “nuevo Congreso inicia con el pie izquierdo”, señalaron. Buscan que otros sectores se pronuncien.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.